Habilitación oficial de la Nueva Sede de la Embajada del Paraguay en Lisboa


En la tarde de ayer se habilitó oficialmente la nueva sede de la Embajada del Paraguaya en Lisboa – Portugal con la participación de aproximadamente 100 invitados. La Representación Diplomática se encuentra ubicada en la zona céntrica de Lisboa en una de las arterias principales de la ciudad.

La apertura contó con la presencia del Secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación João Gomes Cravinho, el Nuncio Apostólico Rino Passigato, compatriotas residentes en el territorio portugués, miembros del Parlamento, Autoridades Municipales, Embajadores y representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Portugal, empresarios portugueses, amigos y vecinos.

Cupo al Embajador, Luis A. Fretes Carreras, dar las palabras de bienvenida y agradecer a los presentes por compartir esta ocasión especial que es fruto de un gran esfuerzo del Gobierno paraguayo. Durante su discurso refirió que el Gobierno Nacional del Paraguay está comprometido con una proceso de cambio interno que favorezca la integración de las naciones con equidad para alcanzar la paz y la fraternidad entre los pueblos, y que como reflejo de esa política son las nuevas instalaciones con las cuales se pretende convocar a los paraguayos residentes en Portugal, dar más visibilidad al Paraguay a través de un espacio en el que se pueda compartir la cultura, el arte, el idioma y las costumbres así como también, estrechar sus relaciones con el Gobierno portugués, y por su fácil localización, brindar una mejor atención a los paraguayos residentes en Portugal.

La actual sede cuenta con una sala de exposiciones donde en breve será habilitado una muestra permanente de artesanías constituida por 100 (cien) piezas proveídas por el Instituyo Paraguayo de Artesanía (IPA) consistentes en tejidos de Aó Poí, Ñandutí y Encaje Yu, cerámica de Itá y joyas en filigrana de oro y plata.

Paraguay "Tenés que sentirlo"

Ciclo de Conferencias con ocasión del Bicentenario de la República





La Embajada del Paraguay en Portugal viene participando en un ciclo de conferencias con ocasión de las actividades alusivas al festejo del "Bicentenario de la Independencia Nacional 1811-2011". El Embajador Luis A. Fretes Carreras tuvo a su cargo exponer sobre diversos temas y de este modo dar a conocer el Paraguay en los aspectos políticos, sociales y culturales.

3 de marzo
El Embajador paraguayo impartió una conferencia en la Universidad de Salamanca titulada: "Bicentenario Independiente. Panorama actual del Paraguay democrático en su contexto de integración", con el patrocinio del prestigioso Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal de la Universidad de Salamanca. Durante la charla expuso sobre la situación social, económica y política del Paraguay al conmemorarse 200 años de su independencia de España con el objetivo de promover una reflexión sobre su futuro en un contexto de globalización.

11 de marzo
Seminario de Apertura de la V Edición Internacional del CADAP - Curso de Alta Dirección en Administración Pública, que se llevó a cabo en el Palacio de los Marqueses de Pombal, sede del Instituto Nacional de Administración (INA) en el distrito de Lisboa.
El tema desarrollado fue “Interculturalidad y desarrollo sustentado: desafíos para la lengua portuguesa y castellana en el Siglo XXI”, centrado en la relevancia de las lenguas en el desarrollo de las culturas a través de la historia y como las mismas contribuyen para el fortalecimiento continuo de una cultura de paz facilitando el desarrollo de las diversidades culturales que contienen los Estados donde predominan estas lenguas.

16 de marzo
La Administração da Região Hidrográfica do Norte (ARH Norte) realizó en la ciudad de Porto la Conferencia/Debate “Compatibilidad en la Construcción de pequeñas hidroeléctricas preservando la naturaleza y la biodiversidad”. En dicha ocasión el Paraguay fue invitado a compartir la experiencia internacional en este ámbito, por ello se presentó el tema “La experiencia de Itaipú”, en que se abordó sobre la política ambiental de la hidroeléctrica para la protección y conservación de los recursos naturales.

Próxima Conferencia:
5 de abril de 2011
Universidade do Minho - Auditório da Escola de Economia e Gestão
"Bicentenario Independiente. Panorama actual del Paraguay democrático en su contexto de integración".

Presentaciones del artista nacional Marco Flecha

Los días 16, 17 y 18 de febrero de 2011, la Embajada del Paraguay en Lisboa prosiguió con la realización de eventos dirigidos a celebrar el Bicentenario de la Independencia Nacional, haciendo un total de tres espectáculos del joven y talentoso cuentacuentos paraguayo, Marcos Flecha, en las ciudades de Lisboa y Porto.

La primera función se llevó a cabo en el local de la Casa de América Latina de Lisboa, donde el artista presentó la pieza “Amoite”, en la que relató historias basadas en vivencias de su pueblo natal Tacuatí y también cuentos sobre la región de América del Sur.

La segunda presentación fue realizada en la Universidad Fernando Pessoa de la ciudad de Porto, en esta ocasión la narración de cuentos e historias fue adaptada especialmente para los jóvenes estudiantes de dicha casa de estudios. La función contó con la sala se repleta siendo que algunos espectadores ya no pudieron ingresar al auditorio.

La última presentación tuvo lugar en el Instituto Español “Giner de los Ríos”, ante un público constituido por niños, jóvenes alumnos y profesores que disfrutaron y participaron activamente con los cuentos que el artista compatriota brindó para esa ocasión.

Marco Flecha
Nació en Tacuatí, en 1977. Es actor, periodista, animador sociocultural y narrador oral, que desarrolló su trabajo artístico en Paraguay, otros países de América Latina y España. Además de reunir varias historias de narración oral, es socio fundador del grupo “Pipu!! De Cuentería” y del grupo “La Cháchara”, en Sevilla, donde actualmente reside.

De entre los varios trabajos realizados se puede destacar la coordinación del “Festival Intercultural de Narración oral de Sevilla” (que cuenta con 3 ediciones), también como coordinador general del “Festival Internacional de Cuentos para niños y niñas” en Tacuatí y también su participación en la publicación del libro: “Latinoamérica en voz: cuentos y leyendas” (Ediciones Abran Cancha Buenos Aires – 2008).