Bioética paraguaya en la Universidad de Lisboa



El miércoles 28 de setiembre, en el marco del 4º Seminario Permanente de Ética y Política, organizado por el Centro de Filosofía de la Universidad de Lisboa y la Embajada del Paraguay en Portugal, se realizó la Conferencia “La alimentación como base para una bioética operativa” a cargo del Profesor José Manuel Silvero de la Universidad Nacional de Asunción.

Durante la exposición, el Doctor Silvero enfatizó sobre los aspectos culturales que influencian el campo de la bioética en el Paraguay, especialmente la herencia guaraní que se encuentra presente en la cultura paraguaya. Al respecto, hizo referencia a la utilización de hierbas medicinales, como por ejemplo, para la preparación del tereré, y también como esta costumbre va pasando de generación en generación. Además explicó la importante función que desempeña el idioma guaraní en la vida cotidiana de los paraguayos.

Además, alertó la influencia de la cultura y el idioma guaraní en la Bioética paraguaya y también a nivel global, ya que explicó que actualmente existen medicinas comercializadas en diferentes países cuyos nombres tienen origen guaraní.

Otros temas abordados fueron la coexistencia de bioéticas y la comida como elemento fundamental para llevar una vida buena ‘teko porã’. Al respecto, el Profesor afirmó que la comida debería ser estudiada y planteada desde una visión socio antropológica.

Finalmente, los presentes tuvieron oportunidad para realizar preguntas con el propósito de profundizar los diferentes temas abordados durante la exposición, bien como para tener mayor conocimiento sobre la situación actual de los indígenas en el Paraguay y entender la influencia de los mismos en nuestros días.

0 comments:

Enviar um comentário