Bartomeu Meliá realiza conferencia sobre cultura guraní en Lisboa


En la tarde del 11 de octubre, el reconocido antropólogo y lingüista Dr. Bartomeu Meliá Litteres sj., realizó una Conferencia denominada “La validez de las culturas indígenas en el mundo moderno”, en la Sala de Actos del Rectorado del ISCTE-Instituto Universitario de Lisboa. Esta actividad es realizada por la Embajada del Paraguay en Portugal en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario la Independencia Nacional, ante una masiva concurrencia de Embajadores y representantes del Cuerpo Diplomático Acreditado en Portugal, Directivos, profesores y alumnos de la citada casa de estudios.

Las palabras de apertura y bienvenida estuvieron a cargo del Embajador Luis A. Fretes Carreras, quien expresó que es un gran honor recibir en Portugal a una personalidad tan destacada en el ámbito de la antropología paraguaya y el estudio de la lengua guaraní, al respecto recordó que el Dr. Meliá fue recientemente distinguido con el Premio Bartolomé de las Casas, por su dedicación y labor a favor de los pueblos indígenas en Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia.

Seguidamente, el sacerdote jesuíta hizo referencia a la cultura guaraní enfatizando tres aspectos: la territorialidad, la palabra y la reciprocidad. En relación a la idea de tierra es la búsqueda “La Tierra sin mal”, que es un concepto ecológico, mítico que “no es un paraíso en el cielo, es un paraíso en la tierra en el cual permite que los guraníes puedan estar en un estado de fiesta, de intercambio, de donaciones”.

Resaltó, a continuación, que la influencia de la cultura guaraní en nuestros días aún está muy presente en el Paraguay, el legado de los guaraníes permanece y esa herencia se puede verificar en el uso predominante del idioma guaraní hasta nuestros días en los medios rurales del país, pero que también está presente en el lenguaje de los que habitan los medios urbanos.

Además, Meliá refirió que el concepto de reciprocidad es muy importante dentro de las comunidades guaraníes, señalando que es un valor que vigente en el modo de vida cotidiano, en el relacionamiento entre los miembros de la comunidad y que resulta fundamental un mecanismo de reciprocidad en una economía que funciona sin dinero.

Al finalizar la conferencia, el público tuvo oportunidad de realizar preguntas. Cuando fue cuestionado sobre sus vivencias con el pueblo guaraní, el jesuita señaló que “sin duda los guaraníes me enseñaron más de lo que se imaginan y los momentos más felices de mi vida los pasé junto a ellos”.

El encuentro finalizó con un brindis de honor, acompañado de bocaditos típicos paraguayos en el hall del Rectorado.

0 comments:

Enviar um comentário