José Zanardini dicta conferencia sobre pueblos indígenas en Lisboa


En la tarde del 22 de noviembre, el reconocido teólogo, antropólogo y sociólogo Doctor José Zanardini, de la Universidad Católica de Asunción, dictó la conferencia “Pueblos indígenas: cultura, territorio y sobrevivencia” en el Instituto de Ciencias Sociales (ICS) de la Universidad de Lisboa.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Director del ICS, Jorge Vala, quien expresó la satisfacción de recibir en el Instituto a tan distinguida personalidad para compartir un aspecto importante de la cultura paraguaya que es los pueblos indígenas. Seguidamente cupo al Embajador Luis A. Fretes Carreras realizar una breve introducción de los objetivos de la conferencia, además agradecer al Instituto y especialmente al Profesor José Machado Pais por su colaboración para coordinar esta iniciativa. De seguida, la Profesora Susana Viegas, Investigadora del ICS y Especialista en temas indígenas, presentó el curriculum del Profesor Zanardini y dio inicio a la conferencia.

El Dr. José Zanardini inció su ponencia explicando que en la actualidad existe un debate en cuanto al uso de la terminología “pueblos indígenas”, refirió que algunos defienden la utilización debería ser “pueblos originarios”, pero que en el caso paraguayo, la Constitución Nacional tiene un capítulo denominado “sobre los pueblos indígenas” y que por ello la conferencia lleva este título. Indicó que para entender mejor a estos pueblos haría referencia a tres elementos importantes: el territorio, la cultura y la sobrevivencia.

En cuanto al territorio, hizo una breve introducción de las características geográficas y la división política del Paraguay en dos regiones principales donde se sitúan varias etnias con características particulares según la región que habitan. Explicó que el concepto de territorio es amplio, que significa algo más que la tierra y el espacio que se habita, el territorio para los pueblos indígenas “es su vida” y que justamente es en él donde se construye a través de elementos tangibles e intangibles la cultura.

Seguidamente, hizo una breve referencia al periodo anterior a la Independencia y luego realizó una síntesis histórica desde 1811 hasta la actualidad. Explicó que los principios de la Revolución Francesa fueron característicos de la Dictadura de Gaspar Rodríguez de Francia y que con la adopción del principio de igualdad se creó una ciudadanía adversa a la diversidad, y por lo tanto significaba la eliminación de los pueblos indígenas. Señaló que se emprendieron guerras contra los indígenas para expulsarlos de los territorios que habitaban y que esta situación se agravó con el decreto del Gobierno de Carlos A. López que otorgó la ciudadanía paraguaya a los indígenas pero implicaba confiscar las tierras donde vivían. Los despojos continuaron con los gobiernos posteriores a la Guerra de la Triple Alianza con la masiva venta de tierras.

El Prof. Zanardini finalizó resaltando que los pueblos indígenas sobreviven porque han sabido responder con la insurgencia simbólica a la destrucción de su hábitat natural y cultural con ayuda de sociólogos, antropólogos, abogados, asociaciones y otras instituciones han conseguido reivindicar derechos, como por ejemplo la aprobación de la Ley 904 que obliga al estado a devolver parte de las tierras tradicionales. Así también, a pesar de mantener aspectos de la cultura ancestral, estos pueblos adoptan costumbres del mundo moderno que se vuelven necesarias para su subsistencia.

0 comments:

Enviar um comentário