Presentación de Oportunidades de Negocios


Durante la mañana del 16 de noviembre, el Embajador del Paraguay en Portugal Luis A. Fretes Carreras, acompañado de la Agregada Comercial del Paraguay ante la Unión Europea Mirtha Giménez y del Primer Secretario de la Embajada Gustavo Miranda Valenzuela participaron en el Foro Empresarial Portugal - América Latina, que tuvo como tema central “Internacionalización de la Agricultura y la Alimentación”, evento organizado por el Instituto para a Promoção e Desenvolvimento da América Latina(IPDAL), la Associação Portuguesa dos Jovens Agricultores (AJAP), y la Associação de Hotelaria e Restaurantes de Portugal (AHRESP).

El Foro contó con la presencia del Secretario de Estado de Agricultura de Portugal, los presidentes de las Asociaciones de Productores y Empresas Agrícolas, los Embajadores y Jefes de Misión de América Latina, así como una numerosa concurrencia de empresarios y representantes del sector agroalimentario provenientes de las diferentes regiones de Portugal.

Durante la conferencia, el Embajador realizó una intervención en la cual agradeció la invitación para participar en un evento en el cual Paraguay tiene la oportunidad de presentar el gran potencial que posee en el área de la agricultura y la alimentación. Destacó que el comerio entre ambos países en el año 2010 superó todos los records históricos, que si bien está basado en la exportación de soja, maíz, aceites y carne paraguaya, existen una vasta oferta de productos que pueden ser explorados y que pueden incrementar el intercambio comercial existente.

En horas de la tarde, se realizó en la Sede de la Embajada del Paraguay un encuentro con representantes de 20 empresas y consultoras comerciales portuguesas y de otros países interesados conocer la oferta comercial de nuestro país.

La citada reunión se inició con las palabras de bienvenida del Embajador Luis A. Fretes Carreras quien explicó el objetivo del encuentro convocado en forma conjunta por la Misión Diplomática en Portugal y la Red de Importaciones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay. Seguidamente, cupo a la Agregada Comercial del Paraguay ante la Unión Europea, Mirtha Giménez realizar una presentación país, ocasión en que hizo un resumen de las ventajas del Paraguay como país para invertir, para ello citó algunos beneficios del sistema fiscal, hizo referencia a la ubicación estratégica y logística que ofrece el país, la zona franca, el régimen de maquila y el apoyo en los trámites migratorios y en la apertura de empresas para los inversores que deseen instalarse en el país.

En cuanto al área de exportación, se hizo referencia a las mesas sectoriales destacando las 6 que son más atractivas para el mercado Europeo: nuevos sectores exportadores, productos forestales, turismo, stevia, textil y confecciones, carne y cuero. Además se hizo una breve introducción de los sectores de biocombustibles, TIC’s y frutas y hortalizas.

A respecto de los nuevos sectores exportadores, se hizo énfasis en los productos tales como el ron, el jabón de aceite de almendras, las variedades de compuestos de hierbas para tés gourmet, la pulpa y los concentrado de frutas, la yerba mate y la azúcar orgánica. Además, se dio destaque a la Stevia Rebaudiana Bertoni oportunidad que se presentó algunas marcas tales como Stevia Dolce, Steviapar, Jerovia, Real Stevia entre otros productos tales como tés y tisanas orgánicos de Jerovia y de Kaburé que además de ser 100% biológicos están endulzados con stevia.

El encuentro finalizó con una sesión de consultas, en la cual los presentes realizaron preguntas más específicas sobre las diversas áreas de negocios presentadas y también intercambiaron contactos para evaluar la posibilidad de llevar al país una misión empresarial el próximo año en coincidencia con la EXPO 2012.

0 comments:

Enviar um comentário