Embajador del Paraguay en Portugal participa en Conferencia Unión Europea - MERCOSUR




El Embajador Luis A. Fretes Carreras presentó los lineamientos de la política exterior paraguaya de integración y cooperación vigentes, así como los desafíos que representan la condición mediterránea y las asimetrías socioeconómicas al interior del bloque Sudamericano, el pasado día miércoles 7 de diciembre en un panel/debate denominado “MERCOSUR – Unión Europea: políticas globales, regionales, económicas y sociales”. El encuentro se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa, en el marco de la Conferencia Unión Europea – MERCOSUR: relaciones presentes y futuras.

Al referirse al proceso de negociación entre la Unión Europea y el MERCOSUR hizo hincapié en la necesidad de considerar las diferencias económicas entre los bloques así como la expansión del comercio con Asia, situaciones que obligan a revisar las políticas de subvención que se vienen aplicando. Para finalizar destacó que en el contexto mundial presente, un acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea no se puede limitar a un espacio de libre comercio y debe contemplar la libertad de tránsito de las personas.

La mesa estuvo integrada también por el Embajador argentino Jorge Faurie, el Embajador del Brasil Mário Vilalva, el Embajador uruguayo José Ignacio Korzeniak y la Directora General de Asuntos Europeos de la Secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Dra. Joana Galiano Tavares; moderó la sesión el Prof. Doctor Fausto de Quadros.

Además, cabe destacar la presencia del Dr. Roberto Díaz Labrano, Árbitro del Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR y Profesor de la Universidad Nacional de Asunción, quien asistió como invitado especial, junto a otros académicos de universidades portuguesas y españolas, para debatir sobre el tema “Mecanismo de reenvío pre-judicial europeo e de las opiniones consultivas del MERCOSUR”.

La citada Conferencia se inició el pasado día 5 de diciembre, las palabras de apertura estuvieron a cargo del Profesor Eduardo Vera Cruz Pinto, Director de la Facultad de Derecho de Lisboa y del Prof. Fausto de Quadros Prof. de la Universidad de Lisboa y Coordinador del Centro de Excelencia Jean Monnet. Así también enfatizamos la participación del Presidente del Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR, Prof. Dr. Jorge Fontoura, entre otros renombrados oradores del ámbito nacional e internacional. El evento finalizó en el 7 diciembre.

En los 3 días asistieron: docentes, investigadores, estudiantes, diplomáticos, magistrados judiciales y del Ministerio público, especialistas en comercio, inversiones y arbitraje nacional e internacional, abogados, empresarios, periodistas y público en general.

0 comments:

Enviar um comentário