Documental sobre la vida del Presidente Fernando Lugo Méndez en la Casa de América Latina






En la tarde del miércoles 25 de enero, en la casa de América Latina de Lisboa, se exhibió el documental “Presidentes de Latinoamérica – Fernando Armindo Lugo Méndez”, seguido de un debate comentado por el Profesor de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), Aníbal Pérez-Liñán. Esta iniciativa contó con el apoyo de la Embajada del Paraguay en Portugal.

El documental retrata la vida del Presidente Lugo, principalmente desde el período en que inicia sus incursiones en el ámbito de la política nacional. Durante el reportaje se exhiben fragmentos de una entrevista al mandatario paraguayo, bien como testimonios de ciudadanos, familiares, amigos y personas cercanas al Presidente. Así también, se presentaron declaraciones de presidentes latinoamericanos y opiniones de algunas personalidades del panorama nacional.

Al finalizar la proyección, se dio espacio al comentario del Doctor Aníbal Pérez-Liñán quien señaló que en el contexto Latinoamericano, el Presidente Lugo es una figura política diferente a lo habitual y difícil de catalogar, esto se debe a que su incursión en la política se dio de una forma distinta a los demás casos latinoamericanos. Además añadió que su propia experiencia de vida lo hace centrar en una administración abocada a la asistencia social, además de encarar su gobierno de una manera diferente y no con una postura de confronto directo con el partido de oposición. Seguidamente se abrió espacio al debate con el público presente.

El ciclo de nueve documentales Presidentes de Latinoamérica es una iniciativa de la Casa de América Latina que exhibe, desde 2011, una serie de biografías sobre la vida de los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela y por consiguiente cuenta con el apoyo de las Embajadas de los citados países acreditados en Portugal. Al finalizar cada sesión, cabe a un académico invitado realizar un comentario. La serie es una producción de Occidente Producciones para el Canal Encuentro.

El profesor Aníbal Pérez-Liñán, de nacionalidad argentina, es docente asociado de ciencias políticas y también forma parte del cuerpo de enseñanza del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos. Es Doctor en "Department of Government and International Studies" por la Universidad de Notre Dame y Master en Ciencias Políticas por la Universidad del Salvador, Buenos Aires. Sus área de trabajo inciden en: América Latina, Políticas Comparativas, Instituciones Políticas.


Más información sobre este evento en:
http://casamericalatina.pt/gca/?id=268

Visita del Diputado paraguayo Julio Mineur a Portugal




El pasado viernes 20 del corriente, el Diputado paraguayo Julio Mineur De Witte realizó una visita a la capital portuguesa donde cumplió una intensa agenda de trabajo que contempló reuniones con autoridades nacionales y compatriotas residentes en Portugal.

Durante la mañana el Diputado nacional, acompañado del Embajador Luis A. Fretes, mantuvo reuniones en la Sede del Parlamento portugués con el propósito de avanzar con la conformación del Grupo de Amistad Parlamentario luso paraguayo. En dicha ocasión, fueron recibidos por el Director General de Protocolo Dr. José Manuel Araújo, con quien se dialogó y realizó una visita a las instalaciones de la Asamblea de la República Portuguesa.

Seguidamente, el Diputado Mineur se reunió con el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Dr. Alberto Martins, quien expresó el deseo de Portugal de llevar adelante la iniciativa del Grupo Parlamentar y confirmó que el grupo estará constituído en el mes de febrero en Portugal. Igualmente mantuvo un encuentro con el Diputado Miranda Calha, Vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, con quien dialogó sobre los temas que se manejan en este ámbito en el cual ambos desempeñan funciones en Paraguay y Portugal respectivamente.

Así también, se reunión con el Presidente del Fórum Parlamentario Iberoamericano, Diputado Pedro Manuel Saravaia, quien destacó el trabajo proactivo que viene siendo realizado por la Embajada del Paraguay en Portugal y recordó la excelente organización del Foro Parlamentario y la Cumbre Iberoamericana realizado en octubre del pasado año en nuestro país. Además invitó a los miembros de la Cámara a realizar una visita oficial a Portugal aprovechando la participación en el próximo Foro Parlamentario que se realizará en Cádiz en el presente año.

En horas de la tarde, el diputado y los diplomáticos de realizaron una visita protocolar al Director General del Instituto de Defensa Nacional, General Rodrigues Viana, ocasión en que se dialogó sobre posibles acuerdos entre el citado Instituto y la entidad homologa en Paraguay.

Por último, al final de la tarde se realizó un encuentro en la Sede de la Embajada con algunos miembros de la Comunidad Paraguaya residente en Portugal, con quienes se dialogó principalmente sobre los futuros proyectos de la Asociación de residentes, conformada a finales del año pasado, y también sobre los procedimientos de inscripción en los padrones electorales.

Más fotografias:
http://www.facebook.com/embaixadadoparaguai

Inauguración de la exposición Naturaleza Viva | Ka'aty oikóva de Marta Rocío Benítez


El martes 17 de enero, la Embajada del Paraguay en Portugal dio apertura a las actividades culturales del presente año con la inauguración de la exposición “Naturaleza Viva |Ka’aty oikóva” de la artista nacional Marta Rocío Benítez. El evento se realizó en la Galería Colorida de Lisboa, esta muestra estará vigente hasta el 10 de febrero del presente año.

Al evento asistieron, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Portugal, compatriotas, artistas plásticos, actores de teatro y televisión, representantes de la Casa de América Latina en Lisboa, entre otras personalidades del ámbito local interesados en conocer la cultura y naturaleza paraguaya a través de esta muestra compuesta por 22 obras de acuarelas sobre papel y sobre seda.

Durante el vernissage, Marta Rocío tuvo la oportunidad de explicar a los presentes los temas que componen esta colección que está inspirada en los paisajes naturales de nuestra tierra y también en los acontecimientos que afectan al medio ambiente en el Paraguay, tales como la deforestación de los bosques, los incendios, entre otros fenómenos. Se puede concluir que la artista presenta, por una parte, una serie de acuarelas que pretenden exhibir y resaltar la belleza natural y, por otra parte, obras que pretenden llamar la atención para los problemas que afectan al ambiente.

Sobre este conjunto de obras, el crítico de arte Carlos Sosa señaló que “las acuarelas sobre papel y en seda de Marta Rocío recogen el valor del color como signo de la fertilidad desbordante de nuestra naturaleza”. Cabe destacar que el proyecto fue seleccionado por esta reconocida galería lisboeta por el refinado manejo de la técnica de la acuarela.

Finalmente, es importante señalar que la artista paraguaya tuvo la oportunidad de intercambiar su experiencia en este campo con los artistas locales y establecer contacto para futuros proyectos que enaltezcan la cultura paraguaya.

Más fotografías en:
www.facebook.com/embaixadadoparaguai