¡Cháke mboi! - Cuidado com a serpente!




Para celebrar el Día Mundial del Teatro,la Embajada del Paraguay en Portugal en asociación con las Municipalidades de Cascais y Sintra realizaron el lunes 26 y martes 27 de este mes, dos presentaciones de “¡Cháke mbói! – ¡Cuidado la víbora!”, espectáculo de narración oral con el cuentacuentos paraguayo Marco Flecha y la narradora argentina Laura Dippolito como invitada especial.

En la tarde del lunes se realizó la primera presentación, en el Auditorio del Centro Cultural de la ciudad balnearia de Cascais con la presencia del Embajador del Paraguay, la Presidenta de la Asociación Cultural Luso-Paraguaya y el Director de Cooperación Internacional de Cascais y un público integrado por niños y adultos, entre ellos numerosos compatriotas, que tuvieron la oportunidad de escuchar y emocionarse con un repertorio que combinó relatos de mitos y leyendas guaraníes, cuentos populares e historias asombrosas del Paraguay.

El segundo espectáculo tuvo lugar en la mañana del martes, en el Museo de Historia Natural de la ciudad de Sintra, que contó con la introducción del Intendente, Dr. Fernando Seara y el Embajador del Paraguay Luis A. Fretes Carreras. En dicha ocasión, se realizó una breve exposición del país a los alumnos y profesores de escuelas primarias de Sintra. Seguidamente, el cuentacuentos paraguayo y su par argentina realizaron una presentación en idiomas guaraní, portugués y castellano para el deleite de los alumnos durante un recorrido al museo de fósiles, proporcionando una dinámica e interacción asombrosa y diferente.

El espectáculo ¡Cháke mbói! ¡Cuidado la víbora! explora la cercanía del peligro, con un repertorio que combina relatos sobre grandes serpientes y aventuras, mitos y leyendas de la tradición oral paraguaya y latinoamericana. En algunos relatos marca su presencia la lengua Guaraní como un juego lingüístico mediante el cual el público puede sentir la sonoridad y el ritmo de uno de los idiomas oficiales del Paraguay.

Cabe destacar que, a fin de lograr una mayor difusión de la cultura nacional y también potenciar la cooperación interinstitucional, la Embajada inicia de este modo las actividades conjuntas con las Municipalidades con el propósito de dar a conocer el país en otras ciudades portuguesas fuera de la capital y estrechar los vínculos con las instituciones municipales del Paraguay.

Más fotografia aqui

0 comments:

Enviar um comentário