Misión Técnica del Director General de Archivos y Biblioteca del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay a Lisboa


Del 15 al 19 de octubre la Embajada del Paraguay en Portugal coordinó y acompañó a la Misión Técnica del Director General de Archivos y Biblioteca del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay (MRE), Consejero Alcides Albariño. El propósito de esta Misión es aumentar la cooperación y el intercambio de conocimientos en el campo de la conservación del patrimonio documental.

La comitiva que acompañó al Director estuvo integrada por la Directora de Documentación y Biblioteca del MRE, Consejera Stella Martínez, el Jefe de Documentación de la Itaipú Binacional, Abogado Carlos Espínola, la Fiscalizadora de Obras de la Itaipú Binacional, Arquitecta Fabiola Raquel Soto. Así también cabe destacar el Embajador Luis A. Fretes Carreras y el Primer Secretario de la Embajada, Gustavo Miranda Valenzuela acompañaron a la comitiva en las reuniones y encuentros.

En el transcurso de los días, los miembros de la Cancillería e Itaipú visitaron el Archivo Nacional de la Torre de Tombo, donde tuvieron la oportunidad de conocer las diferentes secciones de conservación del patrimonio de archivos de Portugal, inclusive documentos originales del siglo IX.

Así también realizaron una visita a la Biblioteca Nacional de Portugal que atesora más de cuatro millones de ejemplares. Seguidamente, se realizó una visita de cortesía al Presidente de la Asociación Sindical de Diplomáticos Portugueses quien luego los acompañó a una visita guiada a los Archivos del Ministerio de Negocios Extranjeros en el Palacio das Necessidades.

Por otra parte, los miembros de la Misión Técnica concurrieron a la sede de la Embajada para mantener una reunión con el Jefe de Misión. De seguida, tuvieron la oportunidad de examinar el archivo y biblioteca de esta Representación. Oportunidad en la cual sugirieron algunas recomendaciones para la conservación y gestión del archivo histórico de esta Misión Diplomática.

Al finalizar la semana, se dirigieron a la Fundación Ricardo Espírito Santo para conocer los trabajos de restauro y conservación de escritos antiguos que se llevan a cabo en las oficinas de dicha institución. Concluyeron la agenda con una reunión con el responsable de la empresa portuguesa de informática Bond sobre sistemas de gestión documental.

0 comments:

Enviar um comentário