Entrega livro fotográfico - Professores e Pais da Escola Básica Quinta do Campo

Os Professores e membros da Direcção da Associação de Pais da Escola Básica Quinta do Campo, visitaram hoje a Embaixada e fizeram entrega de um livro fotográfico, elaborado pelo fotógrafo Rui Durão, com as imagens captadas durante as aulas de danças paraguaias do grupo Tavarandu Jeroky para os alunos da escola, no âmbito do intercâmbio pedagógico entre a citada instituição e o Centro Educativo Los Laureles do Paraguai




Festejo del Día Internacional de la Amistad en Lisboa



Con comidas típicas, música y un día de sol alrededor de la piscina, los compatriotas residentes en Portugal y amigos de diferentes nacionalidades festejaron el domingo 28 de julio, el Día Internacional de la Amistad en el Club Lisboa Racket Center en Lisboa. El evento organizado por la Asociación Cultural Luso Paraguaya y contó el apoyo de la Embajada del Paraguay en Portugal.

El encuentro se inició con un almuerzo de confraternización que se prolongó hasta finalizar la tarde, en un ambiente de degustación de comidas típicas paraguayas y camaradería entre los compatriotas que residen en el país y amigos de Portugal, Argentina, Alemania, Brasil, Bolivia, Colombia, México, Mozambique, Perú, Rumania y Uruguay. Durante el día los niños pudieron disfrutar de la piscina y las instalaciones deportivas del local, mientras que los adultos tuvieron la oportunidad de compartir experiencias culturales y hacer nuevos amigos.

Los invitados se mostraron bastante entusiasmados con la iniciativa y elogiaron la realización del evento a la par que fueron informados que el 30 de Julio es el Día Internacional de la Amistad, una iniciativa paraguaya reconocida por las Naciones Unidas desde el 2011.

Es importante referir que uno de los mayores logros de este encuentro fue reunir a invitados de diferentes ámbitos de la sociedad, entre ellos diplomáticos, autoridades municipales, académicos, empresarios, periodistas, estudiantes, permitiendo impulsar el intercambio cultural, el fortalecimiento de las relaciones entre la comunidad local y también el estrechamiento de los lazos entre los pueblos.


Finalmente, cabe destacar que desde el 2010, la Embajada del Paraguay en Portugal realiza anualmente el encuentro para celebrar esta fecha promover el estrechamiento de los lazos de amistad entre los ciudadanos paraguayos y la comunidad local.

Se refuerzan lazos con el Grupo de Amistad Parlamentario Portugal - Paraguay



En el marco de las relaciones entre los Parlamentos de Paraguay y Portugal, el Embajador Luis A. Fretes Carreras asistió a una reunión informativa y un almuerzo de camaradería con los miembros del Grupo de Amistad Parlamentaria Portugal – Paraguay, que tuvieron lugar en la Sede de la Asamblea de la República Portuguesa.

Al respecto, durante la reunión se dio seguimiento a las relaciones entre Paraguay y Portugal. En dicha oportunidad el Embajador paraguayo enfatizó los avances de los vínculos entre ambos países, a través del incremento sustantivo del comercio bilateral y el fortalecimiento de las relaciones político-institucionales de los cuales los integrantes de la Asamblea de la República Portuguesa acompañaron constantemente.

Además, considerando las recientes elecciones generales en el Paraguay, el Embajador explicó a los miembros del grupo parlamentario sobre el proceso eleccionario, así como la amplia participación de los actores políticos de diversas ideologías y el alto compromiso ciudadano que se manifestó con la masiva e histórica participación de cerca del 69% de los electores y que dio como vencedor a los candidatos de la ANR, Horacio Cartes para Presidente y Juan Afara para Vicepresidente por una importante mayoría. En forma coincidente se eligieron 80 diputados, 45 senadores, 17 gobernadores departamentales y miembros de las Juntas Departamentales, dándose cumplimiento al mandato establecido en la Constitución de elegir y renovar autoridades por el voto ciudadano cada cinco años.

En cuanto a sus relaciones internacionales, el Embajador señaló que el Paraguay mantiene vínculos con la mayoría de los Estados de América Europa, África, Asia y Oceanía; recientemente ha sido incorporado como miembro observador de la Alianza del Pacífico y está en un proceso de negociación para el restablecimiento de todos sus derechos en el MERCOSUR.

Así también se dialogó sobre la integración del Poder Legislativo y la elección de sus autoridades en este nuevo periodo constitucional, que asumieron funciones el pasado 1 de julio. Conforme a las disposiciones constitucionales, el proceso de traspaso del mando presidencial será el próximo 15 de agosto, ocasión en que asumirán las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo y para cuyos actos las autoridades del Gobierno Portugués han sido cordialmente invitadas.

Finalmente, los integrantes de la Comisión manifestaron su satisfacción por la consolidación del proceso político democrático en Paraguay que se observa con la alternancia de partidos y propuestas en un contexto de libre competencia, destacaron el fluido relacionamiento entre ambos países más aun considerando el aporte que se viene haciendo para colaborar con el mejoramiento e incremento del intercambio económico. Así también, expresaron su predisposición para colaborar con Paraguay y los organismos regionales de los cuales forma parte en potenciar y mejorar los vínculos con Portugal.

En este sentido, el Presidente del Grupo de Amistad, Diputado Hugo Velosa y los miembros del grupo ofrecieron un almuerzo al Embajador Luis A. Fretes Carreras el pasado miércoles, como gesto de gratitud y señal de fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones.


Embajador presenta potencial comercial de Paraguay en Madeira




El Embajador Luis A. Fretes Carreras y Sra. Patricia Díaz-Romero participaron en la visita de los Embajadores Latinoamericanos a la Región Autónoma de Madeira del 10 al 14 de julio para presentar las oportunidades de inversión en el país en el marco de la Expo Madeira 2013 y el Foro Internacional de Empresarios.

El objetivo de la visita fue establecer contactos con las principales autoridades del Archipiélago de Madeira y las empresas regionales, con vistas promover el intercambio comercial. Esta iniciativa se realizó por invitación del Gobierno Regional de Madeira, la Cámara de Industria y Comercio de Madeira, la Municipalidad de Funchal y la organización y apoyo del Instituto para el Desarrollo de América Latina (IPDAL).

La agenda de actividades se inició en la mañana del jueves 11, cuando la comitiva fue recibida por el Vicepresidente del Gobierno de Madeira João Cunha e Silva, quien dio la bienvenida al grupo de Embajadores y deseó éxitos en la jornadas de negocios haciendo referencia al potencial de las economías latinoamericanas y la oferta comercial que la Isla de Madeira tiene para ofrecer.

Seguidamente, los Jefes de Misión se trasladaron a la Cámara de Comercio e Industria de Madeira donde se realizó el Fórum Internacional de Empresarios. En dicha ocasión cada uno de los Embajadores expuso ante una nutrida platea las Oportunidades de Negocios en sus respectivos países. Durante la sesión se destacó la reciente visita al Paraguay de directivos de la principal naviera madeirense a fin de proyectar inversiones en el transporte fluvial. Al finalizar la sesión, el Embajador Fretes Carreras intercambió contactos con los empresarios de dicha región y ofreció información diferenciada según el sector de interés.

De seguida, el Presidente do Gobierno Regional de Madeira, Dr. Alberto João Jardim ofreció un almuerzo en la Quinta Vigia, oportunidad en la cual agradeció la visita e intercambió pareceres con los Embajadores sobre las relaciones comerciales bilaterales, en ese sentido refirió que “Nuestro territorio está a disposición de vuestros países, vuestros empresarios y de vuestro pueblo”, asistió también al encuentro el Presidente del Parlamento Regional, Dr. Miguel Mendonça.

Los Embajadores se reunieron también con la secretaria Regional de Cultura, Turismo y Transportes de Madeira, Conceição Estudante, que expresó el deseo de que los Embajadores latinoamericanos se vuelvan portavoces de Madeira junto a las autoridades y ciudadanos de sus respectivos países, contando las virtudes de la isla y el potencial comercial. 

Por otro lado, el viernes 12, se realizó un desayuno de trabajo con directivos del Grupo Pestana que proyecta instalar su cadena de hoteles en todas las capitales Sudamericanas. Posteriormente fueron recibidos en audiencia por Intendente de Funchal, Dr. Miguel Albuquerque y al medio día mantuvieron una reunión seguida de almuerzo con el Juez Consejero Ireneu Barreto, Representante del Presidente de la República. En horas de la tarde visitaron y asistieron a los eventos de la Expo Madeira, una de las mayores ferias de la región que se realiza hace 30 años.

El sábado 13, se trasladaron a la Isla de Porto Santo donde fueron recibidos por la Intendente de la Municipalidad de Porto Santo, Dr. Fátima de Menezes y las autoridades de la Asamblea Municipal, durante la jornada se visitó la Casa de Cristóbal Colón y se asignó el libro de visitas ilustres como testimonio de los vínculos históricos compartidos entre nuestras naciones.

Empresas de construcción portuguesas interesadas en Paraguay


El Embajador Luis A. Fretes Carreras invitó a las empresas portuguesas de construcción civil a visitar el país, en el marco de la Sesión exclusiva para Paraguay y Perú denominada “América Latina: Perspectivas y oportunidades para las empresas portuguesas de construcción”, que se llevó a cabo el jueves 4 de julio en el auditorio de la Asociación de los Industriales de la Construcción Civil y Obras Públicas (AICCOPN) en la ciudad de Porto. La organización estuvo a cargo de la AICCOPN, considerada la segunda mayor entidad con más asociados en Portugal.

Al evento asistieron responsables de las principales empresas y grupos de construcción portuguesas con sede en el norte de Portugal, asociados de la AICCOPN, entre otros empresarios interesados en conocer los proyectos en curso y futuros de infraestructuras, bien como las condiciones que el país ofrecer a las inversiones extranjeras. El Seminario contó con la participación de los Embajadores de Perú y Paraguay y especialistas en el ámbito de asuntos fiscales e inversiones que explicaron el funcionamiento del comercio con ambos países latinoamericanos. Paraguay y Perú fueron invitados a este seminario porque son considerados destinos seguros y de gran proyección económica.

El objetivo de la Embajada del Paraguay en Portugal para esta sesión fue invitar a las empresas portuguesas especialistas en construcción civil a visitar el Paraguay, a fin de conocer mejor las oportunidades existentes en el ámbito de obras públicas. Es importante referir que las empresas de construcción portuguesas han comprobado su capacidad técnica en la implementación de proyectos de construcción tanto en Portugal como en el extranjero. A su vez, el propósito de la Embajada es potenciar la creación de una relación entre empresas portuguesas y paraguayas que combine la transferencia de tecnología y conocimiento, en un contexto de protección del medio ambiente, previsibilidad, estabilidad y seguridad jurídica para las inversiones.

En dicha ocasión, el Jefe de la Representación paraguaya presentó los principales índices demográficos y económicos del país, comentó sobre las excelentes perspectivas de crecimiento económico para el Paraguay este año, en el orden de 11% según el Fondo Monetario Internacional.

Además expuso datos de la balanza comercial entre Paraguay y Portugal que demuestran que el intercambio comercial ha aumentado significativamente en los últimos años indicando que este fenómeno se debe a las buenas relaciones entre ambos países y el incremento de las inversiones de las empresas portuguesas en nuestro país. Resaltó además las numerosas misiones comerciales que han visitado el Paraguay, con el propósito de explorar las oportunidades de negocios.

Así también, expuso sobre los sectores potenciales en el ámbito de la construcción y obras públicas tales como energía, infra-estructuras viales, portuarias y aeroportuarias. En este sentido presentó los principales proyectos en curso y futuros de rehabilitación y construcción en el Paraguay, citando algunos ejemplos como la hidrovía, el mejoramiento y construcción de rutas nacionales y la adecuación de las infraestructuras de los puertos y aeropuertos.

Al finalizar, el Embajador Fretes Carreras hizo referencia a la Expo 2013 que tendrá inicio este fin de semana en la ciudad de Mariano Roque Alonso e invitó a los presentes a participar en la Rueda Internacional de negocios que tendrá lugar los días 16 y 17 de julio para contactar con los responsables de instituciones públicas y privadas tanto paraguayas como extranjeras, a fin de conocer y analizar localmente las oportunidades de negocios.

Embajador presenta análisis de la Política Externa Paraguaya sobre las transformaciones geopolíticas y América Latina en Polonia


Los días 27 y 28 de junio se llevó a cabo la Conferencia Internacional de Latinoamericanistas "América Latina frente a las transformaciones geopolíticas y las nuevas amenazas", en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Marie Curie-Slodowsks de Lublin (Polonia), que contó con la ponencia del Embajador Luis A. Fretes Carrerras.

En la conferencia participaron destacados expertos en relaciones de prestigiosos investigadores, académicos y diplomáticos de Alemania, Gran Bretaña, México, Argentina, España, Colombia, Venezuela y Paraguay así como una veintena de expertos polacos.

En el citado evento, Luis A. Fretes Carreras, Profesor de Ciencia Política y actual Embajador paraguayo en Portugal inició el segundo panel de expertos con el tema: "Transformaciones geopolíticas y conflictos en América del Sur", haciendo referencia a los problemas que existen en el proceso de integración específicamente en el MERCOSUR y la UNASUR así como las contradicciones y perspectivas que representan la constitución de la Alianza del Pacífico y el CELAC destacando las particularidades históricas de la política externa del Paraguay.

Los debates y reflexiones incluyeron el papel de los estados de menor desarrollo relativo frente las transformaciones mundiales que significa la emergencia del poderío económico y político de las regiones adyacentes al Pacifico y el Atlántico Sur así como el rol que le caben a los procesos de integración regiones para promover el desarrollo y la paz global.

Con las conferencias de los Profesores Klaus Bodemer (Instituto de Estudios Latinoamericanos GIGA de Hamburgo), la Dra. María Monserrat Llaido (Universidad de Buenos Aires) y Mareck Pietras (Universidad Marie Curie-Skolodowskiej - Polonia) cerraron los dos días de la citada conferencia internacional realizada en la emblemática ciudad de Przemysl donde se alberga la Universidad de Europa Oriental.

La conferencia fue organizada por el Departamento de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas Universidad Marie Curie-Slodowsks de Lublin (Polonia) en cooperación con el Instituto de las Relaciones Internacionales de la Escuela Superior Estatal de Europa Oriental de Przemysl.