En Lisboa se conmemoró el Bicentenario de la Proclamación de la República



En la mañana del sábado 12 de octubre de 2013, la Embajada del Paraguay en Portugal realizó en Lisboa un acto público para Celebrar los 200 años de la Proclamación de la República del Paraguay. El evento tuvo lugar en el jardín de la calle Rua República do Paraguai en el barrio Lumiar, con la participación de autoridades municipales, representantes de la Cancillería portuguesa, compatriotas residentes en Portugal, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Portugal y residentes del barrio de Lumiar.

El evento se inició con los himnos de Paraguay y Portugal, a cargo de la banda del ejercito militar de Portugal.

Seguidamente, el Embajador Luis A. Fretes Carreras, realizó un breve discurso “en el día de hoy celebramos los 200 años de la Proclamación de la República del Paraguay”, explicó que para nuestro país esta fecha tiene un gran significado, porque el 12 de octubre de 1813 Paraguay consolidó su proceso de independencia, siendo proclamada la primera República de Sudamérica. Así, el Paraguay reafirmó su condición de Estado soberano, abriendo paso a un nuevo capítulo en su historia y en el sentir de todo el pueblo paraguayo. El Embajador finalizó su discurso diciendo que “como homenaje a los próceres del pasado y del presente, que con su esfuerzo diario alimentan la esperanza en el porvenir de nuestra tierra, plantamos un árbol en la plazoleta que lleva el nombre de República del Paraguay ¡Viva la República del Paraguay! ¡Viva la República Portuguesa!”

De seguida, el actual Presidente de la Junta de Lumiar, Dr. Nuno Roque expresó en nombre de los residentes de dicha localidad, que es una gran satisfacción recibir este evento tan significativo para nuestro país, en el local que desde inicios de 1970 lleva el nombre Rua República do Paraguai, en reconocimiento a los lazos históricos que unen a nuestro país con Portugal. Luego, conjuntamente con el Embajador Fretes Carreras colocaron una ofrenda floral en el Jardín ubicado en la entrada de la calle Rua República del Paraguay.

Posteriormente, el Embajador en compañía del recientemente electo Presidente de la Junta Dr. Pedro Delgado Alves, que asumirá funciones en las próximas semanas, plantaron en el jardín un árbol de jacarandá como símbolo del inicio de iniciativas con la Representación Diplomática paraguaya y con el deseo de que tal como el jacarandá, las relaciones entre ambas naciones   florezcan y perduren a través del tiempo.


El encuentro finalizó con un ameno brindis.

0 comments:

Enviar um comentário