Gallina Picha'i será premio al Mejor Filme Iberoamericano en la 6ª edición del Festival ART&TUR 2013

El Embajador Luis A. Fretes Carreras hará entrega mañana, sábado 2 de noviembre de 2013, del Premio Gallina Paraguaya de Itá Picha'i a la Mejor Película Iberoamericana en el marco de la 6ª edición del Festival Internacional de Filmes de Turismo ART&TUR, que se realiza en la ciudad de Barcelos.

La iniciativa de incluir una pieza de una artesana paraguaya como Premio Internacional, surgió en una reunión a inicios del 2012, entre el Embajador Luis A. Fretes Carreras y el Dr. Francisco Dias, Director General del Festival ART&TUR. 

En ese sentido, se propuso entregar un galardón de la Gallina Picha’i, en este importante encuentro que fusiona la artesanía típica, el cine y el turismo del mundo, con el propósito representar nuestra identidad y nuestra lengua nacional, una vez que lleva el nombre "Picha’i".

Así, desde la pasada edición del Festival en 2012, una escultura cerámica de la Gallina Picha’i, realizada por su creadora Doña Marciana Arca Rojas, es otorgada como premio al Mejor Film Iberoamericano en el Festival ART&TUR. 

El motivo se debe a que los trofeos que se entregan en el Festival son figuras de Gallos de Barcelos, una artesanía típica portuguesa de la ciudad en la cual se realiza el Festival. Por ello se propuso, incluir esta artesanía típica oriunda de Itá (Paraguay) siendo destaque la figura de la Gallinita “Picha’i” entre el conjunto de premios masculinos de Gallos de Barcelos.

La participación del Paraguay tiene como propósito la promoción del país a través de la artesanía y el turismo, al mismo tiempo que permite reforzar los lazos culturales con Portugal y los países suscritos a la edición. Esta iniciativa es posible gracias al apoyo del Instituto Paraguayo de Artesanía.

En la pasada edición fue una Gallina negra, que simboliza el dinero y en la presente edición es una blanca, que simboliza el amor. 

Fotografia: Gentileza ART&TUR2013

0 comments:

Enviar um comentário