Aula sobre historia y cultura paraguaya en la Escola Dr. José Afonso en Seixal

El pasado jueves 30 enero, la Embajada del Paraguay en Portugal realizó un aula sobre historia y cultura paraguaya para los alumnos de la Escuela Secundaria Dr. José Afonso de la ciudad de Seixal, con la participación del reconocido historiador paraguayo Dr. Julio César Frutos como invitado especial. Esta iniciativa se realizó con el apoyo de la Municipalidad de Seixal, en el marco del un proyecto de intercambio con escuelas de dicho municipio y escuelas de Paraguay que se viene realizando desde el año pasado. 

El aula comenzó con las palabras del Dr. Armando Pina, Director de la Escuela Secundaria Dr. José Afonso que manifestó su agradecimiento al Dr. Frutos por la presencia, a la Embajada del Paraguay en Portugal y a la Municipalidad de Seixal por haber elegido la escuela para realizar el intercambio con alumnos de Paraguay. De seguida, la Dra. Helena Palacino de la Municipalidad de Seixal explicó que actualmente se realiza con éxito un intercambio entre escuelas primarias de Paraguay y Portugal y que por ello se eligió a la Escuela Dr. José Afonso para ampliar el intercambio a nivel de la secundaria. Luego, como introducción se realizó una Presentación del País con el video “Paraguay Inexplicable” de la SENATUR, que los alumnos apreciaron atentamente y aplaudieron al finalizar.

Seguidamente, el Dr. Julio César Frutos inició el aula explicando a los alumnos quienes somos los paraguayos, para el efecto hizo referencia a nuestros orígenes que resultan del mestizaje entre los indígenas nativos y los españoles que llegaron al Paraguay. En ese sentido, enfatizó que uno de los primeros europeos que llegó a nuestro país con las exploraciones españolas fue un portugués llamado Alejo García y que este hecho es uno de los antecedentes históricos que marcan el inicio de las relaciones entre Paraguay y Portugal.

Asimismo, expuso sobre las riquezas naturales y culturales de nuestro país. Acerca de las riquezas naturales, explicó que Paraguay es una tierra que posee muchos recursos hídricos y que se aprovecha para generar energía a través de represas tal como Itaipú, que es considerada una de las mayores del mundo. Así también explicó que el país posee tierras fértiles y que por ello los cultivos de soja y el trigo son los principales productos que Paraguay exporta a Portugal. A respecto de las riquezas culturales, enfatizó que uno de los monumentos más conocidos y visitados en nuestro país, el altar de la Iglesia de Yaguarón que fue tallado por el portugués José de Souza Cavadas, quien vivió en Paraguay y enseñó el arte de tallar madera a los indígenas. Así también comentó que en el país se preservan y cultivan los valores familiares y de amistad.

El Dr. Frutos finalizó su ponencia resaltando que tal como desde el inicio de la historia paraguaya Alejo García llegó a Paraguay, lo que se pretende con este intercambio cultural es que los alumnos paraguayos y portugueses puedan, a través de cartas e inclusive viajes de intercambio, conocer mejor la historia y los lazos que unen a Paraguay y Portugal y al mismo tiempo dar continuidad a los vínculos que unen ambos países de una forma dinámica y pedagógica.

El encuentro finalizó con una sesión de preguntas y respuestas, en la cual los alumnos demostraron gran interés en conocer más acerca de los aspectos geográficos, demográficos, económicos y culturales del Paraguay.

0 comments:

Enviar um comentário