Embajador expone sobre los 25 años de la democracia paraguaya

El Embajador del Paraguay en Portugal Luis A. Fretes Carreras, participó en la Mesa Redonda “Los desafíos de la democracia en Paraguay” que se realizó en la Universidad de Salamanca (España), en el marco del Ciclo de conferencias “Pensar en América Latina”, organizado por Instituto de Iberoamérica entre los días os días 12 y 13 de febrero del corriente.

La Mesa Redonda contó además con la participación de Rogelio Nuñez, Subdirector de INFOLATAM, Marcos Pérez Talla, Estudiante del Máster de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca y Flavia Freidenberg, Directora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, como moderadora.

Durante el encuentro, los especialistas hicieron un repaso de los principales acontecimientos que marcaron los 25 años de la democracia paraguaya. En ese sentido, los académicos analizaron la política interna y las gestiones de los diferentes gobiernos que asumieron desde 1989, además abordaron los ejes de la política externa, las relaciones bilaterales y multilaterales, así también el aporte del Paraguay a los procesos de integración en bloques regionales tales como MERCOSUR, UNASUR, OEA y CELAC entre otros.

Al respecto, el Embajador Fretes Carreras refirió la importancia del Paraguay democrático:” … que en el presente contexto internacional es muy activo y al mismo tiempo complejo, que por sus características geopolíticas obliga a revisar los modelos de integración por acciones más cooperantes puesto que los desafíos actuales implican mejorar la calidad de las instituciones de integración regional, trabajar y cooperar conjuntamente para articular las infraestructuras y garantizar el libre tránsito de las personas, de tal suerte que se alcance un adecuado nivel de desarrollo social mediante la protección y el apropiado aprovechamiento de los atributos humanos, culturales y naturales existentes insertados en el marco de la globalización“.

Posteriormente se hizo una reflexión sobre las perspectivas futuras y el encuentro finalizó con una sesión de debate abierto con el público presente.

0 comments:

Enviar um comentário