Encuentro con alumnos y profesores de la Universidad Columbia del Paraguay


En la tarde de ayer, martes 16 de setiembre, la Embajada del Paraguay en Lisboa recibió en la Sede a un grupo de docentes y alumnos de la I Edición del programa de Maestría en Política Global de la Universidad de Columbia del Paraguay.

En la ocasión el Embajador Luis A. Fretes Carreras y el Dr. Carlos Quenan, Vicepresidente del Instituto de las Américas y Profesor de la Université de la Sorbonne Nouvelle - Paris III, realizaron una presentación conjunta sobre los procesos de cambios, desarrollos y desafíos en América Latina.

Al respecto, el Embajador Fretes Carreras expuso acerca de las transformaciones geopolíticas y sociales, haciendo referencia al crecimiento en las zonas urbanas, la influencia de los migrantes en Europa y América, la modificación de los sistemas de trabajo y expectativas en confort y servicios, bien como el incremento de la clase media y sostenida desigualdad. Asimismo, señaló sobre las relaciones del Paraguay con la Unión Europea y el posicionamiento de nuestro país en el contexto europeo.

Por su parte, el Profesor Quenan analizó las influencias del comercio mundial en América Latina, con énfasis en las políticas económicas de los países latinoamericanos emergentes, entre otros temas, el proceso de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio Unión Europea – Mercosur, resaltando los principales problemas y desafíos que aún se debaten para la concreción del mismo.

Posteriormente, se realizó un productivo debate con los alumnos a fin de analizar los principales temas abordados, además se reflexionó sobre el papel que los alumnos pueden desempeñar como actores políticos de cambio para el Paraguay.

Cabe referir que la cooperación entre la Representación Diplomática del Paraguay en Portugal y la Universidad de Columbia, se inició en el 2012. Desde entonces, se han organizado anualmente iniciativas conjuntas bajo la coordinación de la Profesora Estela González de Rojas, Directora de Posgrados de la Universidad. En noviembre de 2012, la Embajada gestionó la firma del Acuerdo entre las Universidades de Columbia y la Autónoma de Lisboa. Posteriormente, en el 2013, se recibió al primer al primer grupo de alumnos paraguayos, actualmente al segundo y se pretende dar continuidad al proyecto.


0 comments:

Enviar um comentário