Embajador inauguró año académico en Salamanca


En la tarde del jueves 25 de setiembre, el Embajador Luis A. Fretes Carreras inauguró el curso académico 2014-2015, en el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (España), con su conferencia magistral “Transformaciones geopolíticas, recursos naturales y desafíos urgentes de América del Sur" ante un grupo de alumnos de la citada institución, que es considerada una de las más prestigiosas a nivel mundial en investigación y producción de conocimiento sobre la comunidad iberoamericana.

En la ocasión participaron como moderadoras la Vicerrectora de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Serrano y la Directora del Instituto de Iberoamérica, Flavia Freidenberg.

Durante la ponencia, el diplomático realizó un análisis del panorama actual de Iberoamérica, para luego reflexionar sobre los principales desafíos que se presentan. Al respecto tuvo como principales ejes las políticas públicas, modelos desarrollos y también los procesos de integración de los bloques regionales.

En ese sentido señaló, en declaraciones para la agencia internacional de noticias EFE, sobre la necesidad de adoptar políticas públicas "adaptables y compatibles con un modelo de desarrollo sustentable y con la superación de la pobreza" en Iberoamérica.

Asimismo, enfatizó sobre el aprendizaje a partir de las experiencias de otros países, a fin de desarrollar un modelo propio de desarrollo sustentable, que permita optimizar el aprovechamiento de los recursos naturales, a fin de prever los impactos y minimizar los efectos de las transformaciones geopolíticas, que es uno de los mayores desafíos que enfrenta la comunidad global.

Finalmente señaló sobre el importante rol que desempeñan los países pequeños, entre ellos Paraguay, en un contexto marcado por el debate de las grandes economías. Al respecto destacó que estos países pequeños han ganado protagonismo a través del próspero desarrollo de sus economías y los procesos de integración regional.


Con actividades académicas y otros actos, el Embajador Luis A. Fretes Carreras culmina su misión diplomática en Portugal a finales del mes de octubre. Al respecto, el próximo día 10 de octubre, se realizará un acto público de entrega de una escultura paraguaya y ofrenda floral en la calle que lleva el nombre de nuestro país, Rua República do Paraguai, en el barrio de Lumiar en Lisboa.

0 comments:

Enviar um comentário