Paraguay presente en el bazar diplomático de Lisboa


La Embajada del Paraguay en Portugal participó, los días viernes 20 y sábado 21 de noviembre, en la 31º edición del Bazar Diplomático Internacional que se llevó a cabo en el Centro de Congresos de Lisboa. La representación paraguaya estuvo presente a fin de recaudar fondos a favor de instituciones de apoyo a la salud materna, en el marco del Año Europeo para el Desarrollo y en el contexto de los objetivos de desarrollo sostenible en la Cumbre de las Naciones Unidas y al mismo tiempo promover la artesanía nacional en Portugal.

El Bazar Diplomático es organizado anualmente por la Asociación de las Familias de los Diplomáticos Portugueses y el Despacho de la Primera Dama de Portugal, con el objetivo reunir fondos para apoyar instituciones de caridad, en esta edición se propuso la meta de superar la recaudación del año anterior consistente en cien mil Euros. Estuvieron presentes 30 representaciones diplomáticas y también las Regiones Autónomas de Madeira y Azores.

En la apertura oficial del bazar la Señora Norma Perruchino de Mineur, esposa del Embajador, saludó a la Primera Dama de la República Portuguesa, Doña María Cavaco Silva en el puesto de ventas de artesanía de Paraguay, y en dicha oportunidad entregó de obsequio a la Primera Dama una carpeta de mesa en ñanduti color blanco para sumar a la colección de artesanía paraguaya que posee.

Durante los dos días ferias, numerosos visitantes acudieron al stand de Paraguay donde se podía encontrar piezas de ñanduti, ao po’i, encaje ju, joyas de filigrana en plata, artesanía indígena, tallados en madera, artículos en cuero y en cerámica las gallinitas picha’i o más conocidas como gallinitas de la suerte.

Es importante referir que la Representación Diplomática paraguaya ha participado anualmente en el Bazar Diplomático y en esta ocasión donará todo lo recaudado en la venta además donó un  mantel en encaje ju para el sorteo que se realiza en el cierre de la feria.

Paraguay presente en la feria de negocios Portugal exportador


La Embajada del Paraguay en Portugal participó el pasado jueves 19 de noviembre, en la 10ª edición de la feria de negocios Portugal Exportador, que se realizó en el Centro de Congresos de Lisboa bajo el Alto Patrocinio de la Presidencia de la República y la organización está a cargo de la Fundación AIP, la Agencia para Inversiones y Comercio Externo de Portugal (AICEP) y el Novo Banco.

El Embajador Julio Enrique Mineur De Witte y la Ministra Ana Isabel Rodríguez, estuvieron presentes en el acto de apertura y seguidamente saludaron en el stand de Paraguay al Vice Primer Ministro portugués Dr. Paulo Portas y al Presidente de la Fundación AIP Comendador Jorge Rocha de Matos, durante la inauguración de la feria.

Así también, los diplomáticos paraguayos recibieron en el stand a empresarios y responsables de varias empresas e instituciones públicas y privadas, con quienes se mantuvieron reuniones en las cuales se informó sobre las oportunidades de negocios en el Paraguay. Durante estos encuentros, se expuso sobre el panorama macro económico de nuestro país y se respondió a las consultas.

Es importante señalar que dichas empresas han solicitado con antelación mantener la reunión y en virtud a dicha solitud e identificación de rubro, se coordinó con REDIEX la información correspondiente, enviada al finalizar cada reunión. Se envió de inmediato, por correo electrónico, una presentación país, links y contactos útiles en conformidad a las consultas expresadas por los empresarios.

La feria Portugal Exportador se realiza anualmente con el objetivo de conjugar encuentros  entre las empresas portuguesas y extranjeras. En ese sentido, este evento sirve de punto de encuentro entre las empresas y las Representaciones Diplomáticas, que intercambian informaciones y contactos.

Durante la feria se desarrolla además un programa que incluye: workshops, charlas y seminarios con destacados oradores nacionales e internacionales.

En Portugal se presentan oportunidades de inversiones en Paraguay


Los días 5 y 6 de noviembre, el Embajador de la República del Paraguay en Portugal Julio Enrique Mineur De Witte visitó el municipio de Santa Maria da Feira, situada en el norte de Portugal, donde mantuvo encuentros con autoridades y empresarios locales a quienes presentó las oportunidades de inversiones y negocios en el Paraguay.

En el transcurso de los dos días de la visita, organizada por la Municipalidad de Santa Maria da Feira con el apoyo de los empresarios locales, se desarrolló una nutrida agenda de actividades que incluyó un acto protocolar con el Presidente de la Cámara Municipal, Dr. Emídio Sousa seguido de visitas a empresas instaladas en dicha localidad.

En la mañana del jueves 5 de noviembre, el Embajador paraguayo Julio Enrique Mineur visitó tres empresas de la industria de calzados, donde constatar el trabajo de este sector en Portugal que está en franca expansión en el mercado internacional y que es reconocido por su alta calidad.

En horas de la tarde, realizó una exposición sobre el potencial del Paraguay a nivel de inversiones y exportaciones, ante una platea de 40 empresarios de dicha región que asistieron para conocer las ventajas de invertir en el mercado paraguayo.

Durante la conferencia, el Embajador paraguayo señaló el buen relacionamiento entre nuestro país y Portugal que se ha consolidado aún más en los últimos años, a través del refuerzo de las relaciones económicas que ha generado una dinámica comercial favorable para ambos países. Asimismo destacó el ambiente propicio de oportunidades para las inversiones extranjeras que decidan instalarse en el mercado nacional.

En ese sentido, el Jefe de Misión invitó a los presentes a conocer nuestro país. Seguidamente hubo una ronda de preguntas y respuestas y luego se tuvo la oportunidad de intercambiar contactos.

El viernes 6 de noviembre, la agenda de trabajos continuó con visitas a tres empresas, la primera del sector de producción y procesamiento de materiales de corcho, la segunda producción de gas de alta presión y la tercera abocada a la instalación y provisión de equipos de aire acondicionado, ventilación, aspiración central, energía solar, asistencia técnica, entre otros.

Destacamos además que mañana, jueves 19 de noviembre, la Embajada del Paraguay estará presente una vez más en la feria de negocios Portugal Exportador, que se realiza anualmente en el predio del Centro de Congresos de Lisboa. Al respecto, unos 20 empresarios y representantes de empresas portuguesas de diversos ramos ya agendaron reuniones, que serán atendidos en un stand propio de las Embajadas que han confirmado su participación. 

En Portugal se conmemoró el Laudo Hayes con un acto cultural


En el día de ayer, jueves 12 de noviembre de 2015, fecha del 137 Aniversario del Laudo arbitral del Presidente norteamericano Rutherford B. Hayes, la Embajada del Paraguay en Lisboa realizó un acto cultural para conmemorar esta efeméride y que contó con la participación de los Embajadores de Estados Unidos de América Robert A. Sherman y de la República Argentina Jorge Argüello como invitados de honor. Asistieron también los Embajadores latinoamericanos, representantes del Cuerpo Diplomático Acreditado en Portugal, organismos públicos y privados, entre otros invitados del ámbito local.

El acto se inició con las palabras del Embajador paraguayo Julio Enrique Mineur De Witte que expresó que el 12 de noviembre de 1878, es una fecha muy importante para la República del Paraguay, porque tras el fin de la guerra de la Triple Alianza y más ocho años de disputas por un territorio, Paraguay y Argentina decidieron someter estas diferencias al Arbitraje del Presidente Norteamericano Rutherford B Hayes.

Los alegatos presentados al Presidente  norteamericano, estaban basados en el uti possidetis iuris desarrollado por el Dr. Benjamín Aceval con la colaboración de José Falcón, poniendo a prueba la pericia de la diplomacia paraguaya, que logró fundamentar la posición nacional, instalándose este acontecimiento como un verdadero e invalorable icono histórico – diplomático. Este brillante desempeño de la Diplomacia Paraguaya ante el gobierno de los Estados Unidos de América fue encomendado cuando la Presidencia de Juan Bautista Gill.

Como resultado, desde el 12 de noviembre  de 1878, el Presidente norteamericano resolvió de manera definitiva e inapelable la cuestión de los límites con la República Argentina fallando a favor del Paraguay, en cuyo fallo afirmó que “después de haber tomado en debida consideración las dichas exposiciones y documentos fehacientes, juzgo: que la dicha República del Paraguay tiene los títulos perfectos y legales a la posesión del dicho territorio”.

En ese sentido, el Embajador Mineur enfatizó que la conmemoración de tan importante fecha demuestra que las naciones, empeñando sus esfuerzos por mantener la paz, construyen el camino del desarrollo y bienestar de nuestros pueblos, a través de la convivencia pacífica y armónica que facilitan el  progreso creando un ambiente de oportunidades en un mundo cada vez más exigente y competitivo.

Por su parte, los Embajadores de la Argentina y de los Estados Unidos de América, hicieron uso de la palabra, momento en el cual manifestaron sus agradecimientos por el gesto de hacerlos partícipes de este acto que conmemora una efeméride de la historia compartida entre los tres países y que es digna de ser recordada.

Cabe señalar que, a lo largo del ameno encuentro, los invitados elogiaron la iniciativa cultural llevada a cabo por la Embajada, manifestando que este tipo de evento es una oportunidad para conocer más aún los acontecimientos que marcan la historia del Paraguay por su trascendencia histórica, diplomática y jurídica.

La Embajada de la República del Paraguay en Portugal realizó un acto cultural para conmemorar el 137° Aniversario del...
Publicado por Embajada del Paraguay en Portugal em Sexta-feira, 13 de Novembro de 2015