Festejos del Bicentenario de la Independencia del Paraguay en la ciudad de Braga



El pasado 27 de mayo el Embajador Luis A. Fretes Carreras realizó una visita oficial a la ciudad de Braga, acompañado del Abogado Gustavo Miranda Valenzuela, Primer Secretario de la Embajada. La visita se inició con un encuentro con el Intendente de la Municipalidad de Braga, Ingeniero Francisco Soares Mesquita Machado y el Jefe de Gabinete de Gabinete, Dr. Alfredo Cardoso con los cuales se iniciaron las gestiones para promover un hermanamiento entre el municipio a su cargo y un municipio paraguayo.

Posteriormente, se realizó una reunión con el Rector de Universidad de Minho, Doutor António Magalhães Cunha, el Vice-Rector de Investigación y Enseñanza, Dr. Rui Vieira Castro, el Presidente de la Escuela de Economía e Administración, Prof. José Oliveira Rocha y el Responsável de la Licenciatura de Ciencias Políticas, Prof. José Palmeiro con el propósito de establecer acuerdos a fin de aumentar la cooperación en el campo de la educación universitaria, abriendo puertas al intercambio de alumnos y docentes paraguayos y portugueses. Cabe destacar que la Universidad de Minho es considerada una de las más prestigiosas universidades portuguesas.

Durante la tarde, se llevó a cabo la conferencia “El Paraguay democrático en el contexto de integración”, en la Escuela de Economía y Administración de la Universidad de Minho, en el campus de Braga. A la jornada asistieron altas autoridades de la citada casa de estudios, alumnos de cursos de postgrado y un grupo de alumnos paraguayos que se encuentran realizando sus estudios universitarios en dicha región.

En la exposición, el Embajador hizo una breve reseña histórica sobre los antecedentes de la Independencia Nacional, exhibió un fragmento del Documental “Independencia y Vida”, con el objeto de explicar el proceso político y económico actual, enfatizando los proyectos de integración regional MERCOSUR y UNASUR, el régimen aduanero fiscal paraguayo el cual operan en el MERCOSUR y las relaciones entre Paraguay y Brasil. Al finalizar la conferencia se realizó un brindis con comidas típicas paraguayas y se distribuyó materiales de promoción turística.

Cabe destacar que aprovechando la ocasión se realizaron encuentros con los compatriotas residentes en dicha región, a fin de tomar conocimiento sobre la situación de los mismos, actualizar el registro consular y promover iniciativas conjuntas para difundir la cultura nacional en el norte de Portugal.

Esta conferencia marcó el cierre de las actividades programadas para conmemorar el Bicentenario durante el mes de mayo.

0 comments:

Enviar um comentário