Cierre de Seminario en Lisboa con reflexión sobre el pensamiento paraguayo


El jueves 28 de setiembre, finalizó el 4º Seminario Permanente de Ética y Política con la Conferencia “¿Podemos los paraguayos pensar como los europeos?”, la misma se llevó a cabo en la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa y la ponencia estuvo a cargo del Profesor José Manuel Silvero de la Universidad Nacional de Asunción.

El ciclo de Conferencias de dos días, se realizó en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia de la República del Paraguay, con el apoyo de la Embajada del Paraguay en Portugal y el Centro de Estudios de Filosofía de la Universidad de Lisboa. Estas iniciativas son realizadas con el propósito de difundir la cultura paraguaya, en este caso en el campo de la filosofía, y a su vez crear vínculos entre instituciones nacionales y portuguesas.

Al iniciar la sesión, fueron señalados varios aspectos relacionados con la definición del pensamiento desde una perspectiva filosófica. Seguidamente, se hizo referencia a los grandes filósofos europeos y latinoamericanos, para luego abordar el pensamiento paraguayo y principales referentes de la intelectualidad paraguaya. Al respecto, el Dr. Silvero reveló que en una fase exploratoria se han encontrado muchos nombres de pensadores paraguayos e inclusive un mayor número de pensadoras paraguayas.

Por otra parte, señaló que aún no hay una sistematización del pensamiento paraguayo, pero que existe la intención de hacerlo, y de hecho entre varios catedráticos están trabajando la materia, pero que aún se encuentra en una fase inicial y hay un camino largo por recorrer.

Además, Silvero advirtió que para realizar una sistematización del pensamiento paraguayo deben ser considerados los acontecimientos históricos que influenciaron nuestra cultura, bien como el legado que dejaron otros pueblos que son determinantes para compilar los antecedentes sobre esta materia de la filosofía paraguaya. Al respecto, hizo énfasis en la influencia que ejercen los diferentes grupos culturales presentes en el Paraguay, como por ejemplo el caso de la comunidad menonita.

Al finalizar la conferencia se dio lugar al debate, donde la platea tuvo oportunidad de reflexionar y cuestionar sobre algunos aspectos planteados durante la ponencia.

0 comments:

Enviar um comentário