Talleres de artesanía paraguaya en Portugal


Del 7 al 11 de diciembre se realizaron talleres de artesanía en las ciudades de Lisboa y Almada, con el apoyo de la Embajada del Paraguay en Portugal, el Instituto Paraguayo de Artesanía, la Asociación de Artesanos de la Región de Lisboa y el Almada Fórum. Las clases estuvieron a cargo de los artesanos de la ciudad de Itá, Celso Benítez y Rubén Enciso.

Los días 7 y 8 de diciembre en el local de la Asociación de Artesanos de Lisboa se realizaron dos talleres a los cuales asistieron alumnos, profesores y directivos de la asociación, bien como miembros del cuerpo diplomático, compatriotas, entre otros invitados. Las aulas se iniciaron con una breve introducción sobre la artesanía paraguaya, con especial énfasis en la historia de las gallinitas picha’i o gallinitas de la suerte típicas de la ciudad de Itá.

Seguidamente, los artesanos enseñaron las técnicas para moldear el barro con las manos y así dar forma a las gallinitas. Los asistentes tuvieron la oportunidad de experimentar y poner en práctica al trabajar el barro y crear sus propias obras. Los encuentros finalizaron con un brindis.

Así también, del 9 al 11 de diciembre, en el Hall Central del Centro Comercial del Almada Fórum se realizaron workshops de cerámica tradicional. Los visitantes de este shopping, que es considerado uno de los más importantes de Portugal, tuvieron la oportunidad de presenciar la fabricación de las gallinitas de la suerte y conocer más de la artesanía nacional.

Recordamos que durante el mes de diciembre la Embajada del Paraguay en Portugal realizó diversas actividades culturales como cierre de los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional, tales fueron la participación en el Bazar Diplomático, la exhibición de la película Universo Servilleta y el cortometraje Calle Última en la Muestra de Cine de América Latina y la realización y coordinación de los workshops de artesanía nacional.

0 comments:

Enviar um comentário