Embajador del Paraguay en Portugal expuso en el I Encuentro "Triángulo estratégico: América Latina - Europa - África"



El pasado 12 de marzo, el Embajador Luis A. Fretes Carreras realizó una exposición en el panel “Good Governance, Relaciones Inter-regionales e Integración Regional”, en el marco del I Encuentro “Triángulo estratégico: América Latina – Europa – África”, que tuvo lugar en el Hotel Fontana Park, Lisboa.

A su turno, el Embajador Luis A. Fretes Carreras presentó las gestiones del Paraguay en la Presidencia Pro-Tempore de la UNASUR. Durante su ponencia resaltó que en esa fecha se celebrara el primer año de funcionamiento del bloque que es integrado por 12 países sudamericanos. Al mismo tiempo, explicó que durante este período se han desarrollado diversas comisiones para coordinar políticas públicas compartidas en los ámbitos de infraestructuras, energía, defensa, comunicación, telecomunicaciones, salud, educación y cooperación. Además señaló que el entre el 17 y 20 de este mes, se realizará la Reunión Ordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR en Asunción.

Así también propuso tres acciones prioritarias para lograr el desarrollo eco sustentable en la región. Dichas propuestas son: garantizar el espacio de paz, estabilidad y seguridad intercontinental, compartir experiencias para el desarrollo de sistemas de integración y comunicación y garantizar sistemas migratorios equitativos.

Cabe destacar que el encuentro fue organizado por el Instituto para o Desenvolvimento da América Latina (IPDAL), la Fundación Luso-Española y LIDE-Portugal (Grupo de líderes empresariales) y tuvo como objetivo identificar procesos que permitan mejorar las relaciones triangulares entre América Latina, Europa y África. Para dicho efecto, el programa contempló conferencias y paneles de debate con autoridades nacionales, grandes referentes políticos del ámbito local e internacional, Embajadores, líderes empresariales y representantes de varias instituciones públicas y privadas. El encuentro finalizó con la elaboración de un Policy Paper que será entregado a los gobiernos europeos, latinoamericanos y africanos.

0 comments:

Enviar um comentário