Comunicado sobre Extorsión Internacional a Compatriotas y Familiares Residentes en el Exterior

COMUNICADO

LA DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS CONSULARES A TRAVES DE LA DIRECCION DE ATENCION A LAS COMUNIDADES PARAGUAYAS EN EL EXTRANJERO (DACPE) ALERTA A LA CIUDADANIA LO SIGUIENTE:
QUE EXISTE UNA NUEVA MODALIDAD DE EXTORSIÓN INTERNACIONAL A COMPATRIOTAS Y/O FAMILIARES RESIDENTES EN ESPAÑA
MECANISMOS UTILIZADOS PARA LA EXTORSIÓN

LLAMADA DE UN EXTRAÑO PRESENTANDOSE COMO ABOGADO, MANIFESTANDO QUE UN CIUDADANO PARAGUAYO HA SIDO DETENIDO EN EL AEROPUERTO DE MEXICO, MAYORITARIAMENTE EN EL AEROPUERTO DE GUADALAJARA, POR TENER EN SU PODER SIN DECLARAR LA SUMA DE U$S 30.000 (TREINTA MIL DOLARES) O SU EQUIVALENTE EN EUROS – AHORRO DEL SUPUESTO COMPATRIOTA.

POSTERIORMENTE EL EXTORSIONADOR SOLICITA A LOS FAMILIARES UN DEPOSITO EN UNA CUENTA DE UNA SUMA DE DINERO PARA REALIZAR LOS TRAMITES DE LIBERACIÓN DEL COMPATRIOTA DETENIDO.

PARA JUSTIFICAR EL REPENTINO REGRESO EXPRESAN QUE EL CIUDADANO PARAGUAYO VOLVIA DE SORPRESA AL PARAGUAY SIN COMUNICAR A SUS FAMILIARES.

EN ALGUNOS CASOS INCLUSIVE EL SUPUESTO DETENIDO LLAMA A SUS FAMILIARES (CON ACENTO PARAGUAYO) SOLICITANDO CON URGENCIA EL DEPOSITO DEL DINERO.

SUGERENCIAS PARA PREVENIR
NO HAY VUELOS DIRECTOS DESDE DE ESPAÑA A GUADALAJARA – MEXICO.

LOS VUELOS PROCEDENTES DE ESPAÑA CON DESTINO AL PARAGUAY NO HACEN ESCALA EN MEXICO.

EN CASO DE RECIBIR ESTE TIPO DE LLAMADAS COMUNICARSE INMEDIATAMENTE CON EL FAMILIAR EN ESPAÑA, YA SEA VIA TELEFONICA, MENSAJES DE TEXTOS, EMAIL, FACEBOOK ETC.

EN CASO DE NO PODER COMUNICARSE CON SUS FAMILIARES, CONTACTAR CON LA DIRECCIÓN DE ATENCION A LAS COMUNIDADES PARAGUAYAS EN EL EXTRANJERO (DACPE) – A LOS TELEFONOS (021-443-420 y 021-495-103) O AL CORREO dacpe@mre.gov.py. 

0 comments:

Publicar um comentário