Presentación del Premio Lidia Guanes 2012 en Lisboa



El 14 de agosto la Embajada de Paraguay en Portugal organizó la presentación en la ciudad de Lisboa, del Premio a la novela inédita Lidia Guanes 2012, evento que contó como invitada especial a la periodista y escritora María Gloria Giménez Guanes, fundadora del Ateneo Lidia Guanes y promotora del citado Premio Literario. Asistieron entre otros autoridades del Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal, del Instituto Camões, miembros del cuerpo diplomático e integrantes de la colectividad paraguaya en este pais.

Cabe mencionar la presencia de los Embajadores de Colombia, Japón,  México, Panamá, el Cónsul General del Brasil y el Vice Presidente del Instituto Camões entre otras personalidades.

En la dicha ocasión, el Embajador Luis A. Fretes Carreras inició el acto presentando al Premio de Novela Inédita Lidia Guanes como una de las iniciativas más emblemáticas e importantes en su género que se registra en el Paraguay contemporáneo, que además de premiar el trabajo y difundir literario contiene un valioso mensaje para la sociedad paraguaya, estimula al talento creativo difundiéndolo en el exterior. Además señaló que estas iniciativas tienen un alto valor para el Paraguay, estado sin litoral marítimo y con una sociedad enclaustrada, que tienen en la literatura unas de las herramientas más efectivas y poderosas para reafirmar su identidad e integrarse al mundo con la dignidad de la palabra. 

Seguidamente la Lic. Maria Gloria Gimenez Guanes, al agradecer la colaboración de la Embajada destacó que el Ateneo Cultural Lidia Guanes, Editorial Servilibro y Holding de Radio convocaron la 3ra. edición del Premio de Novela Inédita en la que concursaron 19 obras de autores paraguayos mayores de edad residentes en el país, así como los que se encuentren en cualquier lugar del mundo, como también extranjeros con residencia permanente en el Paraguay.

Hizo mención que el jurado del Premio “Lidia Guanes” 2012 está compuesto por prestigiosas personalidades de la cultura paraguaya y con dimensión internacional tales como Susana Gertopán, ganadora de la versión 2010, Carlos Colombino, destacado escritor y artista plástico y Rogelio Vallejo, profesor de la Universidad de Bristol (Inglaterra). El fallo del jurado, se dará a conocer el 30 de septiembre de 2012. El o la ganadora presentarán la obra en la Casa América de la ciudad de Madrid el día 25 de octubre y en el Gremio Literario de la ciudad de Lisboa el día 26 del corriente año.

La Embajada Paraguaya, en cumplimento de su plan de trabajo, apoya al Ateneo Lidia Guanes con un programa de actividades que contempla la visita a Portugal del ganador o ganadora del Premio 2012 y la presentación de la obra ganadora en la capital de la República Portuguesa.


0 comments:

Publicar um comentário