Gallinita Picha’i de Itá en destaque en exposición en Portugal


La tradicional Gallinita de Picha’i de Itá, también conocida como Gallinita de la Suerte, ocupa un lugar de destaque en la exposición de premios de la 6ª edición del Festival Internacional de Filmes de Turismo ART&TUR, que estará patente hasta el 8 de setiembre en el Monasterio de Tibães en Braga (Portugal). Además cabe referir que el Embajador Luis A. Fretes Carreras participa en esta edición del ART&TUR como miembro del jurado que premiará a los mejores filmes de turismo entre más de 50 países participantes.

Desde la pasada edición del Festival en 2012, una escultura cerámica de la gallina Picha’i es otorgada como premio al Mejor Film Iberoamericano. El motivo se debe a que los trofeos que se entregan en el Festival son figuras de Gallos de Barcelos, una artesanía típica portuguesa de la ciudad en la cual se realiza el Festival. En ese sentido, por iniciativa de la Embajada del Paraguay en Portugal, surgió la idea de entregar un galardón de la Gallina Picha’i en este importante encuentro que fusiona la artesanía típica, el cine y el turismo del mundo.

La participación del Paraguay tiene como propósito la promoción del país a través de la artesanía y el turismo, al mismo tiempo que permite reforzar los lazos culturales con Portugal y los países suscritos a la edición. Para ello cuenta con los apoyos del Instituto Paraguayo de Artesanía, la Municipalidad de Barcelos y la organización del citado festival.

Este año el jurado del Festival está integrado por prestigiosas figuras de Portugal, España y Alemania a la que se incorpora nuestro Embajador. Está presidido por el prestigioso académico António Carlos Nunes Carneiro, Profesor de la Escuela Superior de Turismo y del Instituto Superior del Oeste de Portugal y Presidente del órgano promotor de Turismo del Oeste de Portugal desde 2009.

La 6ª edición del Festival Internacional de Filmes de Turismo ART&TUR se realiza este año del 10 al 21 de setiembre, durante los 11 días se realizarán varias actividades, entre ellas sesiones de los filmes en concurso, charlas, seminarios, exposiciones, espectáculos, entre otros. El festival ART&TUR es miembro del prestigioso Comité Internacional de los Festivales de Filmes de Turismo, entidad con sede en Viena, reconocida por la Organización Mundial de Turismo.

Cabe referir que el año pasado el Paraguay participó como País Invitado, obteniendo una amplia difusión del país durante el Festival y también en los medios de prensa portugueses. Además el filme Tañarandy de la Senatur conquistó el primer premio en la categoría de Turismo Religioso.

Más informaciones en: http://www.aptur.net/artetur/index.php

0 comments:

Publicar um comentário