Embajada recibió serenata con músicas de Paraguay y Portugal

 
La Embajada recibió en la mañana del jueves 9 de enero a un grupo de 50 niños y adultos, de la Escuela Básica Quinta do Campo y del Coro de Portugal Telecom, quienes trajeron de regalo una serenata con músicas de Portugal y Paraguay para desear buen año al pueblo paraguayo cumpliendo una antigua costumbre conocida como “Cantar as Janeiras”.

El Embajador dirigió unas breves palabras de agradecimiento a los presentes, por el gesto de acercarse a la Embajada para ofrecer una serenata. Seguidamente destacó las similitudes con las tradiciones portuguesas y relató algunas características particulares de las fiestas de fin de año y los festejos del Día de los Reyes Magos que se desarrollan en un clima muy diferente al que se vive en este región del planeta, considerando que en Paraguay es verano y en Portugal invierno. Finalizó reiterando los agradecimientos por las numerosas manifestaciones de amistad y aprecio recibidos, deseando a todos un excelente año 2014 y ratificó la disponibilidad de la Embajada de continuar e incrementar las iniciativas culturales que aproximen nuestros dos pueblos.

Luego, comenzó la serenata con músicas alusivas a la Navidad, la primera “Linda Noche” fue interpretada por el coro de adultos, seguidamente los niños interpretaron la canción “Navidad Africana” acompañando con flautas, tambores, triángulos, guitarra. Seguidamente, en homenaje a nuestro país, los niños cantaron “Navidad del Paraguay” constituyendo así un momento especial durante la jornada. De seguida, el coro de Portugal Telecom finalizó los villancicos navideños con la canción “Navidad en Évora”.

Posteriormente, los niños y adultos interpretaron en conjunto “Canción de Reyes” y “Buenas noches”, como forma de celebrar la llegada de los Reyes Magos y con ellos el nuevo año acompañado de varios instrumentos musicales entre ellos, gaita ibérica, guitarra portuguesa, entre otros. Y como sorpresa, la serenata finalizó con una versión de “Navidad del Paraguay”, cantada por los integrantes del Coro de Portugal Telecom.

Cabe destacar que es tradición en Portugal que grupos de personas canten por las calles durante el mes de enero, de forma a anunciar el nacimiento del niño Jesús y para desear buen año, esta costumbre es conocida como “Cantar as Janeiras” y “Cantar os Reis” en homenaje a los Reyes Magos.


Esta iniciativa se realizó en el marco del intercambio cultural iniciado por la Embajada del Paraguay en Portugal, entre los alumnos de del Centro Educativo Los Laureles (Paraguay) y los alumnos de la Escola Básica Quinta do Campo (Portugal), a la que se sumaron en esta ocasión miembros del Coro de Portugal Telecom, ampliando así el alcance de las iniciativas que visan fomentar las relaciones culturales entre nuestros países.

0 comments:

Enviar um comentário