Paraguay participa con Gastronomía en Encuentro Intercultural



Del 21 al 23 de febrero, la Embajada del Paraguay en Portugal y la Asociación Cultural Luso Paraguaya participaron con gastronomía en el VII Encuentro Intercultural Saberes y Sabores, organizado por la Municipalidad de Seixal, con el propósito de difundir la cultura paraguaya, promover la integración con la comunidad local y los países que participan en la feria y al mismo tiempo apoyar una noble causa.

En la ocasión, la Embajada donó fuentes de sopa paraguaya, cuyas ventas revirtieron a favor de la Asociación “Dá-me a tua mão”, institución humanitaria sin fines lucrativos que apoya a personas carenciadas, con quienes se compartió el stand.

Durante la apertura, el Intendente de la Cámara Municipal de Seixal, Ing. Joaquim Santos y su equipo de Concejales, visitaron el stand de Paraguay y degustaron nuestra típica sopa paraguaya. Además, durante los actos de inauguración, se destacó en numerosas oportunidades la participación de nuestro país y en homenaje hubo un momento musical donde los alumnos de la Escuela Básica Quinta do Campo, con quienes se realiza un intercambio pedagógico, entonaron una música paraguaya.

Cabe destacar que por segundo año consecutivo la Misión paraguaya en Portugal participa en el Encuentro Intercultural, esta vez con el apoyo de la Asociación Cultural Luso Paraguaya que aglomera a los compatriotas residentes en Portugal. Además es importante referir el excelente trabajo conjunto que se viene realizando con la Municipalidad de Seixal en los ámbitos de la cultura y la educación, a fin de reforzar los lazos bilaterales y multilaterales y promover la integración entre los pueblos.

Embajador expone sobre los 25 años de la democracia paraguaya

El Embajador del Paraguay en Portugal Luis A. Fretes Carreras, participó en la Mesa Redonda “Los desafíos de la democracia en Paraguay” que se realizó en la Universidad de Salamanca (España), en el marco del Ciclo de conferencias “Pensar en América Latina”, organizado por Instituto de Iberoamérica entre los días os días 12 y 13 de febrero del corriente.

La Mesa Redonda contó además con la participación de Rogelio Nuñez, Subdirector de INFOLATAM, Marcos Pérez Talla, Estudiante del Máster de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca y Flavia Freidenberg, Directora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, como moderadora.

Durante el encuentro, los especialistas hicieron un repaso de los principales acontecimientos que marcaron los 25 años de la democracia paraguaya. En ese sentido, los académicos analizaron la política interna y las gestiones de los diferentes gobiernos que asumieron desde 1989, además abordaron los ejes de la política externa, las relaciones bilaterales y multilaterales, así también el aporte del Paraguay a los procesos de integración en bloques regionales tales como MERCOSUR, UNASUR, OEA y CELAC entre otros.

Al respecto, el Embajador Fretes Carreras refirió la importancia del Paraguay democrático:” … que en el presente contexto internacional es muy activo y al mismo tiempo complejo, que por sus características geopolíticas obliga a revisar los modelos de integración por acciones más cooperantes puesto que los desafíos actuales implican mejorar la calidad de las instituciones de integración regional, trabajar y cooperar conjuntamente para articular las infraestructuras y garantizar el libre tránsito de las personas, de tal suerte que se alcance un adecuado nivel de desarrollo social mediante la protección y el apropiado aprovechamiento de los atributos humanos, culturales y naturales existentes insertados en el marco de la globalización“.

Posteriormente se hizo una reflexión sobre las perspectivas futuras y el encuentro finalizó con una sesión de debate abierto con el público presente.

En el Sur de Portugal se presenta al Paraguay como destino de inversiones



El pasado jueves 30 de enero, el Embajador de la República del Paraguay en Portugal Luis A. Fretes Carreras visitó la región Algarve, situada en el Sur de la península ibérica, donde mantuvo encuentros con autoridades y empresarios locales a quienes presentó las oportunidades de inversiones y negocios de la nación sudamericana. El evento fue organizado por la Casa de América Latina de Lisboa, la Asociación Industrial Portuguesa (AIP) y la Asociación Empresarial de la Región de Algarve (NERA) para una comitiva de Embajadores latinoamericanos asociados en el GRULAC.

En el transcurso del día, se desarrolló una agenda de actividades que incluyó una sesión de apertura en la Sede de la NERA, con la participación del Presidente de NERA Dr. Vitor Neto, el Presidente de la AIP-CCI, Dr. José Eduardo Carvalho, la Secretaria General de la Casa de América Latina, Dra. Manuela Júdice y los Embajadores Latinoamericanos acreditados en Portugal. Las autoridades enfatizaron que el propósito de la visita es impulsar la cooperación entre las diferentes comunidades empresariales portuguesas y los países de América Latina; a fin de promover la Región de Algarve, dando a conocer el potencial para las inversiones internas y a su vez fomentar las oportunidades de negocios para las empresas portuguesas de dicha región en los países latinoamericanos, de forma promover el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre Portugal y los países latinoamericanos.

Seguidamente, cupo a los Embajadores exponer las oportunidades de negocios en sus respectivos países. A su turno, el Embajador Fretes Carreras realizó una exposición sobre el potencial del Paraguay a nivel de inversiones. En ese sentido señaló el aumento exponencial de las relaciones comerciales entre nuestro país y Portugal en los últimos años, bien como las excelentes previsiones del crecimiento económico de nuestro país para el presente año. Finalmente destacó los cambios legales que se están realizando para promover las inversiones en materia de infraestructuras, a través de las Asociaciones Publico Privadas y los programas de lucha contra la pobreza.

Durante su ponencia, expresó que el comercio e intercambio con Portugal ha sido beneficioso para ambas partes puesto que en los últimos años, Paraguay ha pasado a ser gran proveedor de cereales y Portugal ha conseguido ampliar el envío de productos a Paraguay destacándose la exportación de cemento. Además, se han instalado empresas portuguesas y aquellas que ya se encontraban instaladas han aumentado sus inversiones, reforzando las relaciones económicas y generando una dinámica comercial favorable a ambos países.


Posteriormente, la comitiva visitó las empresas Algardata, SA (informática) y Novacortiça, SA (corchos) y asistió al final de la tarde a una Sesión de Honor en la Sede de la Cámara Municipal con el pleno de la Asamblea y una recepción ofrecida por el Presidente de la Municipalidad de Loulé.

Aula sobre historia y cultura paraguaya en la Escola Dr. José Afonso en Seixal

El pasado jueves 30 enero, la Embajada del Paraguay en Portugal realizó un aula sobre historia y cultura paraguaya para los alumnos de la Escuela Secundaria Dr. José Afonso de la ciudad de Seixal, con la participación del reconocido historiador paraguayo Dr. Julio César Frutos como invitado especial. Esta iniciativa se realizó con el apoyo de la Municipalidad de Seixal, en el marco del un proyecto de intercambio con escuelas de dicho municipio y escuelas de Paraguay que se viene realizando desde el año pasado. 

El aula comenzó con las palabras del Dr. Armando Pina, Director de la Escuela Secundaria Dr. José Afonso que manifestó su agradecimiento al Dr. Frutos por la presencia, a la Embajada del Paraguay en Portugal y a la Municipalidad de Seixal por haber elegido la escuela para realizar el intercambio con alumnos de Paraguay. De seguida, la Dra. Helena Palacino de la Municipalidad de Seixal explicó que actualmente se realiza con éxito un intercambio entre escuelas primarias de Paraguay y Portugal y que por ello se eligió a la Escuela Dr. José Afonso para ampliar el intercambio a nivel de la secundaria. Luego, como introducción se realizó una Presentación del País con el video “Paraguay Inexplicable” de la SENATUR, que los alumnos apreciaron atentamente y aplaudieron al finalizar.

Seguidamente, el Dr. Julio César Frutos inició el aula explicando a los alumnos quienes somos los paraguayos, para el efecto hizo referencia a nuestros orígenes que resultan del mestizaje entre los indígenas nativos y los españoles que llegaron al Paraguay. En ese sentido, enfatizó que uno de los primeros europeos que llegó a nuestro país con las exploraciones españolas fue un portugués llamado Alejo García y que este hecho es uno de los antecedentes históricos que marcan el inicio de las relaciones entre Paraguay y Portugal.

Asimismo, expuso sobre las riquezas naturales y culturales de nuestro país. Acerca de las riquezas naturales, explicó que Paraguay es una tierra que posee muchos recursos hídricos y que se aprovecha para generar energía a través de represas tal como Itaipú, que es considerada una de las mayores del mundo. Así también explicó que el país posee tierras fértiles y que por ello los cultivos de soja y el trigo son los principales productos que Paraguay exporta a Portugal. A respecto de las riquezas culturales, enfatizó que uno de los monumentos más conocidos y visitados en nuestro país, el altar de la Iglesia de Yaguarón que fue tallado por el portugués José de Souza Cavadas, quien vivió en Paraguay y enseñó el arte de tallar madera a los indígenas. Así también comentó que en el país se preservan y cultivan los valores familiares y de amistad.

El Dr. Frutos finalizó su ponencia resaltando que tal como desde el inicio de la historia paraguaya Alejo García llegó a Paraguay, lo que se pretende con este intercambio cultural es que los alumnos paraguayos y portugueses puedan, a través de cartas e inclusive viajes de intercambio, conocer mejor la historia y los lazos que unen a Paraguay y Portugal y al mismo tiempo dar continuidad a los vínculos que unen ambos países de una forma dinámica y pedagógica.

El encuentro finalizó con una sesión de preguntas y respuestas, en la cual los alumnos demostraron gran interés en conocer más acerca de los aspectos geográficos, demográficos, económicos y culturales del Paraguay.