Paraguay, Brasil y Portugal firman Acuerdo de Cooperación en Movilidad Eléctrica


Con el apoyo de la Cancillería Nacional, la Itaipu Binacional y la Embajada del Paraguay en Portugal, en la mañana del viernes 14 de marzo, Paraguay, Brasil y Portugal oficializaron la firma de un acuerdo de cooperación para el desarrollo, integración e intercambio de tecnología en Movilidad Eléctrica, el acto se realizó en el Edificio de Producción de la Itaipu Binacional, ante la presencia de altas autoridades de los tres países.

El acto fue presidido por el Dr. James Spalding, Director de Itaipú Binacional lado paraguayo y contó la presencia del Vice Primer Ministro de Portugal, Dr. Paulo Portas, el Secretario de Energía de Portugal Artur Trinidade, el presidente del Centro de Inovação e Engenharia para as Indústrias da Mobilidade (CEIIA) de Portugal José Rui Felizardo, la directora financiera de Itaipu Margareth Groff y el Viceministro de Minas y Energías de Paraguay Emilio Buongermini.

Durante el acto, la Directora Margareth Groff realizó la presentación del proyecto, de seguida el Presidente de CEIIA explicó los detalles técnicos y el alcance que esta iniciativa revolucionaria tendrá en el campo de movilidad eléctrica inteligente y su impacto en las ciudades.

Luego, el Dr. James Spalding dirigió unas breves palabras garantizando el apoyo de la entidad para el buen desarrollo de este emprendimiento de primer nivel y expresó “Estamos firmando este convenio referente a los pasos a dar para el intercambio de tecnología y el desarrollo de nuevos productos. Estamos muy contentos con este avance, estamos viendo pasos concretos”. Por su parte, el Vice primer ministro de Portugal refirió que este acuerdo constituye “un paso fuerte y ambicioso” y también establece una nueva vía para la buena relación entre los tres países.

Por otro lado, se firmó también un protocolo de intención entre el Parque Tecnológico Itaipu (PTI) y CEIIA, con el objetivo de realizar estudios conjuntos y acciones relacionadas a la movilidad eléctrica. Para este fin, las partes elaborarán y formalizarán un convenio y definirán un Plan de Trabajo. El proyecto denominado “Laboratorio de Movilidad Eléctrica Inteligente de Nueva Generación” tiene acciones previstas para hasta 2020 con la Itaipu Binacional.

Cabe referir que entre los testigos de Honor asistieron los rectores de la Universidad Nacional de Asunción - UNA (Paraguay), Prof. Ing. Agr. Pedro Gerardo González, de la Universidad del Este - UNE (Paraguay) Dr. Víctor Alfredo Brítez, de la Universidade Federal da Integração Latino-americana - UNILA (Brasil), Josué Modesto dos Passos Subrinho, de la Universidade do Minho (Portugal), Prof. Dr. António Cunha y el Embajador del Paraguay ante la República Portuguesa, Luis A. Fretes Carreras.

Es importante destacar que CEIIA implantó en Portugal una red de 1.300 estaciones de servicios eléctricos para recargar la batería de un vehículo eléctrico, distribuidas en más de 40 ciudades, convirtiéndola en la mayor red del mundo.

0 comments:

Publicar um comentário