Aumenta la Cooperación Técnica y Educativa entre Paraguay y Portugal a través de Itaipú


El Embajador de Paraguay en Portugal,  Luis A. Fretes Carreras  acompañó del 19 al 22 de mayo de 2014, la visita de una comitiva técnica de Itaipú integrada por el lado paraguayo por el Presidente de la Fundación Parque Tecnológico de Itaipú (FPTI) Ing. Darío Froilán Peralta Sosa y el Ing. Ladislao Aranda Arriola de la Miembro de la Junta Directiva de la FPTI, la Directora Financiera Ejecutiva de Itaipú Margaret Mussoi Luchetta Groff y el Asesor de Movilidad Eléctrica Sustentable Celso Ribeiro Barbosa de Novais del lado brasileiro.

Esta visita  se realizó en seguimiento a la firma de los Acuerdos de Cooperación para el desarrollo, la integración y el intercambio de tecnología entre el Centro de Movilidad Eléctrica de Excelencia para la Innovación en la Industria Automotriz (CEIIA), Itaipú Binacional (Paraguay- Brasil) y el Parque Tecnológico de Itaipú, el pasado 14 de mayo 2014 en el edificio de producción de Itaipú, ante la presencia de altas autoridades portuguesas y paraguayas.

A lo largo de los días, la comitiva cumplió una nutrida agenda de trabajos que se inició el lunes 19, con una visita a las instalaciones CEIIA en la ciudad de Maia al norte de Portugal, en dicha ocasión conocieron la Sede y los detalles técnicos del proyecto que se desarrollará e implementará con el apoyo de Itaipú. El martes 20, la delegación paraguaya mantuvo una reunión con representantes de la  EFACEC, el mayor grupo eléctrico de capital portugués. El miércoles 21 del corriente, se trasladaron a la ciudad de Braga para mantener un encuentro con autoridades de la Universidad de Minho y su Parque Tecnológico a fin de fomentar programas de intercambio educativo y de gestión de conocimiento.

Posteriormente, el jueves 22, se trasladaron a la región centro donde por la mañana participaron en el Seminario “Oportunidades de Inversiones en el Paraguay”, que se realizó en el Palacio Valenças organizado por el Municipio de la ciudad de Sintra. Por la tarde, visitaron el Parque Tecnológico Taguspark, localizado en Oeiras. Al finalizar la tarde, fueron recibidos en el Centro de Emprendedores del Instituto Universitario de Lisboa – ISCTE, donde mantuvieron reuniones con profesores y autoridades de la alta casa de estudios, a fin de impulsar la transferencia e intercambio de conocimiento a partir de la Fundación Parque Tecnológico de Itaipú.

Cabe reiterar que el propósito de la visita a Portugal es dar continuidad a los acuerdos firmados a través de la implementación de acciones concretas en el ámbito de la transferencia e intercambio de conocimientos con las universidades, asimismo invitar a las empresas de Portugal a instalarse en el nuevo complejo del Parque Tecnológico Itaipú de 48 hectáreas en la zona Tacurú Pucú en la zona de Hernandarias.

0 comments:

Enviar um comentário