Embajada del Paraguay acompaña visita del Ministro de Industria y Comercio del Paraguay a Portugal


El Ministro de Industria y Comercio Gustavo Leite, llegó a Lisboa el pasado viernes 27 de junio de 2014, para mantener varios encuentros con empresarios e inversores portugueses y europeos, a fin de promover las relaciones comerciales entre ambos países. Así también mantuvo un encuentro con el Vice Primer Ministro Paulo Portas. Esta visita se realizó por iniciativa del Embajador del Paraguay ante la República Portuguesa Luis A. Fretes Carreras con la coordinación y el acompañamiento de la Misión Diplomática a su cargo.

Cerca del mediodía, en el auditorio de la Asociación Industrial Portuguesa, el Ministro presentó las oportunidades de inversión ante una platea de más de 100 empresarios lusitanos, interesados en conocer las potencialidades del mercado paraguayo, en un evento organizado por la Misión diplomática del Paraguay en Portugal y la Fundación AIP.

El encuentro se inició con las palabras de bienvenida del Vicepresidente de la Fundación AIP Ing. João Dotti, quien agradeció la presencia del Ministro, el trabajo conjunto con la Embajada y refirió que “la Fundación ha realizado similares encuentros, siendo esta la que tuvo hasta hoy mayor convocatoria, que demuestra el interés de los empresarios portugueses por Paraguay”. Posteriormente, el Embajador Luis A. Fretes Carreras dirigió palabras de bienvenida y agradecimiento, así también presentó un breve resumen del currículum del Ministro resaltando que el Dr. Leite “es el creador del primer plan de exportación del Paraguay".

De seguida, el Ministro Leite inició la presentación “Paraguay: tierra de oportunidades”, ocasión en la cual explicó que actualmente uno de los mayores desafíos es "posicionar al Paraguay en el mundo", por ello resaltó que los portugueses y paraguayos deben “pensar juntos, para establecer asociaciones estratégicas que permitan instaurar alianzas ganar - ganar”. En ese sentido, hizo referencia a los proyectos prioritarios de infraestructuras y alentó a los portugueses a conocer y suscribir a los concursos públicos, además refirió como ejemplo las grandes inversiones que están haciendo empresas de Japón y Corea en nuestro país.

Seguidamente, el Ing. João Pena CEO de Rioforte, perteneciente al Grupo Espírito Santo en Paraguay (GES), explicó la excelente experiencia del GES que tiene inversiones en Paraguay hace casi 38 años, y que hace poco más de un año con PAYCO, resultado de la alianza estratégica entre Rioforte y el Banco DEG, han tenido resultados que superaron todas las expectativas. Al finalizar se realizó una sesión de preguntas y respuestas que se extendió durante 45 minutos. Seguidamente, tuvo lugar un almuerzo con más de 30 empresarios portugueses y europeos.

En horas de la tarde, el Ministro de Industria y Comercio, acompañado del Embajador Luis A. Fretes Carreras y la Ministra Ana Isabel Rodríguez, visitaron al Vice Primer Ministro Paulo Portas principal responsable de coordinar la política económica portuguesa con miembros de su gabinete técnico. Durante el encuentro con el Vice Primer Ministro de Portugal, se destacó que Paraguay y Portugal viven un excelente periodo de relaciones políticas, diplomáticas, económicas y de aproximación cultural, que se ratifica con esta Visita Oficial.

En ese sentido, al tiempo de agradecer la visita, Paulo Portas se comprometió a encabezar una misión de empresarios portugueses calificados a Paraguay durante el segundo semestre de este año. En ese sentido, Leite manifestó el interés de recibir empresas de los sectores de transformación agrícola y textil, en tanto que Portas señaló el aporte que podrían ofrecer las experiencias en infraestructuras y desarrollo tecnológico.

Finalmente es importante referir que la Embajada del Paraguay en Portugal ha coordinado en los últimos años numerosas visitas de empresarios portugueses a Paraguay, bien como encuentros entre autoridades de ambos países, lo que ha permitido afianzar las relaciones entre Paraguay y Portugal en beneficio mutuo.



0 comments:

Publicar um comentário