Embajada del Paraguay en Portugal entregó Premio Gallinita Picha’i al Mejor Filme Iberoamericano


El sábado 25 de octubre en la ciudad Oporto, la Embajada del Paraguay en Portugal hizo entrega del Premio Gallinita Picha’i de Itá al Mejor Filme Iberoamericano, en el marco de la 7ª edición del Festival Internacional de Filmes de Turismo ART&TUR, cuyo ganador fue el spot publicitario de TV “Soy Pachamama” de la provincia de Jujuy, Argentina. El galardón es gentileza del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).

En ese sentido, durante la ceremonia, los organizadores hicieron una mención especial de la participación del Paraguay con un premio tan representativo de nuestra cultura como lo es la Gallinita de Itá. Refirieron que el galardón simboliza los lazos culturales que unen a Paraguay no solamente con Portugal, sino con el mundo, pues en el Festival participaron más de 37 países.

Al respecto, uno de los grandes momentos de la ceremonia fue el anuncio del Premio paraguayo al Mejor Filme Iberoamericano. El ganador fue el spot publicitario de TV “Soy Pachamama” de la provincia de Jujuy, Argentina, cuyos realizadores no pudieron estar presentes a último momento. La Encargada de Negocios a.i. Ministra Ana Isabel Rodríguez hizo entrega del galardón al Dr. Francisco Dias, Director del Festival ART&TUR, quien recibió en representación de los realizadores argentinos.

De esta forma, Paraguay estuvo nuevamente presente y en destaque en este renombrado Festival, que sirve como punto de encuentro anual de diversas culturas. Así también constituye una oportunidad para dar a conocer más sobre nuestro país en los ámbitos de la artesanía, el turismo y la cultura nacional.

Cabe referir que partir de este año el Festival ART&TUR se realiza en la ciudad de Oporto, en cuyo marco se realizan varias actividades, entre ellas exhibiciones de los filmes en concurso, charlas y seminarios. El festival ART&TUR es miembro del prestigioso Comité Internacional de los Festivales de Filmes de Turismo, reconocida por la Organización Mundial de Turismo.

Desde el 2012, por iniciativa de la Embajada del Paraguay en Portugal y con el apoyo del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), una escultura cerámica de la gallina Picha’i es otorgada como premio al Mejor Film Iberoamericano. El motivo se debe a que los trofeos que se entregan en el Festival son figuras de Gallos de Barcelos, una artesanía típica portuguesa.

0 comments:

Enviar um comentário