Embajador Mineur expone en conferencia Triangulo Estratégico América Latina – Europa - África



En el marco del IV Encuentro Triángulo Estratégico – América Latina, Europa, África, que se realizó en Lisboa entre los días 16 y 17 de abril, el Embajador del Paraguay en Portugal Julio Enrique Mineur De Witte expuso en un panel dedicado a la Diplomacia Parlamentaria, en compañía del Euro Diputado Francisco Assis, quien visitó recientemente nuestro país, y otros diputados del Parlamento Portugués.

El evento fue organizado por el Instituto para el Desarrollo de América Latina (IPDAL), con el alto patrocinio de Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Presidencia de la República Portuguesa. Durante los dos días se desarrolló un programa con paneles dedicados a varios temas de relevancia y contó con la participación de destacados oradores internacionales y nacionales, entre los que destacamos la presencia de la Secretaria General de la SEGIB Rebeca Grynspan, la ex Presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla y el Ministro de Economía de Portugal António Pires de Lima.

En el panel sobre la Diplomacia Parlamentaria el Embajador Mineur señaló que la misma surge como un capítulo de las relaciones internacionales que inclina la labor legislativa hacia los asuntos internacionales. En este sentido, resaltó que la globalización impone una serie de temas que son ampliamente discutidos en el contexto mundial, pero al momento de instrumentar en el orden interno, son los parlamentarios quienes deben con solvencia debatir y tomar las decisiones a nivel nacional.

Por ello, la Diplomacia Parlamentaria llega a la escena mundial para complementar a la labor de las Representaciones Diplomáticas. No obstante, indicó que la diplomacia parlamentaria es una realidad que se manifiesta independiente, una vez que se establece la relación entre los legisladores a nivel interparlamentario o interinstitucional, siendo una de las funciones principales el acompañamiento de los temas bilaterales en el campo de la negociación.

Así también, indicó que esta labor permite adquirir conocimientos e intercambiar experiencias de modo que al trasladarlos al ámbito nacional para la toma de decisiones, no solo para que se aplique la legislación comparada como mecanismo de obtención de buenos productos legislativos, sino también adaptarlos las costumbre y usos nacionales.

Por último, cabe referir que el evento contó con una importante cobertura periodística ante la presencia de las destacadas figuras del ámbito nacional e internacional.

0 comments:

Enviar um comentário