Compatriota realiza charla sobre Paraguay para los alumnnos de la Escuela Maria Lamas - Porto




El pasado viernes 13 de mayo, el compatriota Oscar Decoud realizó una charla sobre el Paraguay para los alumnos del 7mo.B. de la Escuela "Maria Lamas", en la ciudad de Porto.

Esta iniciativa es parte del proyecto "Aulas sem fronteiras", en la que estudiantes extranjeros que se encuentran realizando programas de intercambio en Portugal, son invitados a compartir la cultura de sus países con los alumnos de las escuelas portuguesas. Oscar fue invitado por la Rectorado de la Universidad de Porto y la Municipalidad de Porto.

La jornada se inició con la presentación del video "Paraguay, tenés que sentirlo", seguidamente Oscar realizó una breve introducción de las características de nuestro país y compartió sus vivencias en nuestra tierra.

Luego, los estudiantes aprovecharon la ocasión para realizar una serie de preguntas sobre los lugares turísticos, las costumbres y tradiciones, comidas típicas, animales, idiomas, entre otros temas. Además consultaron a Oscar sobre la experiencia de vivir en el extranjero, que es lo que más me le gusta de Portugal y que es lo que más extraña de Paraguay.

Oscar Decoud es alumno de la Maestría de Planificación, Economía y Proyectos en la Escuela de Pos graduación de la Universidad Nacional de Asunción. Actualmente reside en la ciudad de Porto y es estudiante de intercambio de la Maestría de Economía y Gestión de la Innovación en la Facultad de Economía de la Universidad de Porto.

Concierto “Celebración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay 1811 -2011”


El sábado 14 de mayo, por la tarde, se llevó a cabo el Concierto de Gala en el Teatro da Trindade en Lisboa con la Orquesta Philomúsica de Asunción bajo la dirección del Maestro Luis Szarán.

Al evento asistieron autoridades portuguesas, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Portugal, miembros de la comunidad de paraguayos residentes en Portugal, y más de 250 invitados.

El Embajador Luis A. Fretes Carreras sorprendió dio las palabras de bienvenida y realizó un discurso donde intercaló el portugués, el castellano y el guaraní, haciendo referencia al proceso de la Independencia Nacional y destacando la importancia de la celebración de esta fecha histórica para nuestro país. Asimismo, resaltó el interés del Paraguay en compartir y realizar los festejos de la fecha patria en Portugal, como modo de demostrar el interés de mantener los vínculos entre ambos países.

Seguidamente la Orquesta presentó un repertorio que incluyó música culta y popular recreando un panorama de la evolución musical del Paraguay desde el siglo XIX hasta la actualidad. Para cerrar el concierto, se incorporó el arpa paraguaya y se oyeron temas como “Carreta Guy”, “Cascada” y “Pájaro Campana” que cautivaron al público portugués y de otras nacionalidades presentes, al tiempo que provocó mucha emoción entre los compatriotas. El concierto finalizó ante la ovación del público, que aplaudió de pie el desempeño del Maestro Luis Szarán y los talentosos jóvenes músicos que proporcionaron un espectáculo único para marcar la fecha de celebración del Bicentenario Paraguayo y enaltecer a nuestro país.

Seguidamente se ofreció un brindis con comidas típicas, ocasión en que los compatriotas residentes en Portugal cantaron cumpleaños a la Patria y apagaron las velas ante una torta con forma de bandera paraguaya.

Concierto Orquesta de Instrumentos Reciclados en la Feria del Libro


El sábado 14 de mayo, por la mañana, se presentó la Orquesta de Instrumentos Reciclados del proyecto "Sonidos de la Tierra", en la 81ª Feria del Libro de Lisboa en el Parque Eduardo VII. Los jóvenes deleitaron a los presentes con el repertorio “Melodías de la basura” en alusión a los instrumentos reciclados, la Orquesta actuó bajo la dirección de Favio Chávez.

Concierto y Cena de Comidas Típicas en el Grémio Literário

En la tarde del viernes 13, la Orquesta Philomúsica de Asunción actuó en el local del Grémio Literário, ante la presencia de un público integrado por grandes referentes de la cultura portuguesa, ocasión en la que deslumbraron con la interpretación de la obra “Impresiones del Chaco”, del Maestro Szarán inspirada en sus experiencias en el Chaco paraguayo. Seguidamente se realizó una cena de comidas típicas paraguayas.

Maestro Luis Szarán en la Metropolitana de Lisboa

En la mañana del viernes 13, el Maestro Luis Szarán realizó una charla para los alumnos de dirección de orquesta de la Metropolitana de Lisboa, ocasión en la que compartió sobre la evolución de la música paraguaya, su experiencia profesional y el proyecto social a su cargo, “Sonidos de la Tierra”.

Conferencia "El Paraguay democrático en el contexto de integración"


El 11 de mayo, en el Salón Polivalente del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, el Embajador Luis A. Fretes Carreras expuso sobre el tema “El Paraguay democrático en el contexto de integración” ante miembros del Cuerpo Diplomático, Directivos de la Universidad de Lisboa, investigadores del Instituto de Ciencias Sociales y miembros de la Comunidad Paraguaya Residente en Portugal, en el marco del programa de actividades para celebrar el mes del Bicentenario de la Independencia de nuestro país.

En la introducción de la conferencia, el Embajador paraguayo afirmó que “para los paraguayos y las paraguayas los festejos del Bicentenario constituyen una “gran aula de aprendizaje” por ser ocasión donde se ejercita la memoria rememorando acontecimientos, personas, alegrías y tristezas que permiten consolidar en el fuero más íntimamente los elementos centrales que conforman una identidad compartida…”

Al tiempo de realizar una breve reseña histórica sobre los antecedentes de la Independencia Nacional exhibió documentos audiovisuales, destacándose un fragmento del Documental “Independencia y Vida” así como la proclama radiofónica del Gral. Andrés Rodríguez, con el objeto de explicar el proceso político contemporáneo.

Con relación al contexto político de la democracia actual resalto que “siguen vigentes los objetivos iniciales de Independencia, República y Democracia como esfuerzo compartido por el Gobierno, los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil para lograr su consolidación.”

Al abordar la inserción del Paraguay en los procesos de integración del MERCOSUR y UNASUR indicó que “los logros alcanzados nos presentan la urgente necesidad de superar los desafíos pendientes de mejores relaciones bilaterales conscientes que integramos una región marcada por la asimetría de las economías, la amenaza de la crisis económica global y la necesidad de políticas compartidas en materia de inclusión social.”

Participación en el programa de radio "Império dos Sentidos" - Antena 2


El Embajador Luis A. Fretes Carreras participó, el pasado 9 de mayo en el Programa radial, “Imperio dos Sentidos”, transmitido por Antena 2 bajo la conducción del periodista Paulo Guerra, conforme anunciado en el programa de actividades para celebrar el mes del Bicentenario de la Independencia de nuestro país en Portugal.

Durante la entrevista, el Embajador paraguayo realizó una breve reseña histórica sobre los antecedentes de la Independencia Nacional. El programa también contó con secciones dedicadas a la música paraguaya.

"Sonidos de la Tierra" na Feira do Livro!!!



A programação das Bibliotecas Municipais de Lisboa (BLX) na Feira do Livro integra sons que chegam da América do Sul.

A “Orquestra de Instrumentos Reciclados Sonidos de la Tierra”, composta por 14 jovens músicos paraguaios sob a direcção de Favio Chávez, irá actuar no dia 14 de Maio, às 11h15, no Palco Central, apresentando o reportório “Melodias do Lixo”, em referência aos instrumentos feitos a partir de materiais reciclados, e que inclui músicas clássicas, popular e músicas tradicionais do Paraguai. Esta apresentação integra o programa das actividades de comemoração do Bicentenário da Independência da República do Paraguai.

O projecto “Sonidos de la Tierra” é dirigido a crianças e jovens de escassos recursos e foi criado em 2002, pelo reconhecido director de orquestra, compositor e investigador musical paraguaio Luis Szarán.

Este grupo irá realizar uma mini tournée por alguns países europeus, como Londres, Hamburgo e Berlim, com início na 81.ª Feira do Livro de Lisboa.

Programa de Actividades para Conmemorar el Bicentenario del Paraguay - Mayo 2011


9 de mayo
Participación en el programa de radio “Império dos Sentidos” – Antena 2

9:00hs
Entrevista al Embajador Luis A. Fretes Carreras

11 de mayo
Conferencia "Bicentenario Independiente - Panorama actual del Paraguay democrático en su contexto de integración”

17:00hs
Local: Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa
Entrada libre. Al finalizar será servido un Vino de Honor
La conferencia será dictada por el Embajador Luis A. Fretes Carreras

13 de mayo
Conferencia proferida por el Maestro Luis Szarán

10:00hs
Local: Metropolitana de Lisboa

Presentación de la Orquesta
Philomúsica de Asunción y Cena de Comidas típicas paraguayas

19:00hs
Local: Gremio Literario

14 de mayo
Presentación de la “Orquesta de Instrumentos Reciclados” na Feria del Libro de Lisboa
11:30hs
Local: Feria del Libro – Parque Eduardo VII

Concierto “Celebración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay 1811 -2011”
Orquesta Philomúsica de Asunción

Director: Maestro Luis Szarán
19:00hs
Local: Teatro da Trindade (Lisboa)
Al finalizar será realizado servido un cocktail

27 de mayo
Conferencia "Bicentenario Independiente - Panorama actual del Paraguay democrático en su contexto de integración

15:00hs
Local: Universidad de Minho (Braga)
La conferencia será dictada por el Embajador Luis A. Fretes Carreras
Al finalizar será servido un Vino de Honor