Embajador expone en Conferencia sobre el Bicentenario



El Embajador Luis A. Fretes Carreras expuso, el viernes 7 de octubre de 2011 en la Conferencia “1811-2011: Rememorar la historia y proyectar el futuro”, que se llevó a cabo en el MUDE – Museu do Desing en la ciudad de Lisboa. El evento fue organizado por la Casa de América Latina, el Instituto Diplomático y contó con el apoyo de la Cámara Municipal de Lisboa y el citado Museo.

El programa incluyó una sesión de apertura y dos paneles seguidos de debate. La jornada se inició con las palabras de los representantes de la Casa da América Latina, el Ministerio de Negocios Extranjeros y del Museo del Desing, quienes refirieron la importancia de recordar esta efeméride y realzar su significado en el ámbito de la evolución de América Latina. Asimismo, destacaron la participación de las autoridades portuguesas en la próxima Cumbre Iberoamericana que se realizará en Asunción.

Seguidamente, se realizó el panel “Los procesos de la Independencia en los países de América Latina”, con la participación del Embajador paraguayo Luis A. Fretes Carreras y el Embajador del Uruguay, José Ignacio Korzeniak, la sesión moderada por el Embajador Carlos Neves Ferreira, Presidente del Instituto Diplomático.

Durante la sesión, el Diplomático paraguayo realizó una contextualización política de modo a explicar los acontecimientos que constituyen el legado histórico de la Independencia Nacional. En primer lugar, enfatizó el lugar central que ocupaba el Paraguay en la época colonial debido a su posicionamiento geográfico, seguidamente resaltó los hechos que llevaron al levantamiento entre el 14 y 15 de mayo de 1811 para lograr la independencia de España.

De seguida, recapituló los principales sucesos que se siguieron y la constante busqueda de un ideal democrático. Sobre este punto, resaltó que “siguen vigentes los objetivos iniciales de Independencia, República y Democracia como esfuerzo compartido por el Gobierno, los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil para lograr su consolidación”. Finalizó la ponencia señalando los fuertes lazos de muchos años de relaciones entre nuestro país y Portugal, y que se refleja en el aumento del intercambio político y comercial.

La jornada concluyó con el panel “Miradas cruzadas entre Portugal y los Países Bicentenarios”, donde un grupo de académicos recapitularon sobre los vínculos históricos y una reflexión sobre el relacionamiento actual entre los países latinoamericanos y la República Portuguesa, dados los fuertes valores culturales que unen estas naciones.

Esta iniciativa, abierta al público en general, se realizó con el propósito de reflexionar sobre los dos siglos de la independencia del Paraguay, Venezuela, Uruguay y El Salvador, y plantear el futuro de las relaciones de Portugal con estas naciones.

0 comments:

Publicar um comentário