El autor de “Un viento negro” presentó su obra en Portugal


 


En la tarde del viernes 26, en el Gremio Literario de Lisboa, uno de los locales culturales más emblemáticos y prestigiosos de la capital portuguesa, la Embajada del Paraguay en Portugal organizó una Tertulia Literaria con la presencia del reconocido escritor, periodista y dramaturgo paraguayo Alcibiades González Delvalle, quien presentó su obra “Un viento negro”, vencedora de la 3ª edición del Premio de novela inédita Lidia Guanes 2012. Al evento asistieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en Portugal, periodistas de medios locales y agencias internacionales, académicos e investigadores universitarios, compatriotas, representantes y directivos de varias instituciones culturales, entre otros invitados.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Embajador Luis A. Fretes Carreras, quien expresó que es un verdadero honor para la Embajada del Paraguay en Portugal apoyar la difusión de la cultura nacional a través de la presentación del Premio de Novela Inédita Lidia Guanes 2012 en Portugal. Destacó que esta iniciativa constituye una de las principales formas de difusión de la literatura paraguaya y el talento de los escritores nacionales en el exterior.

En este sentido, manifestó la satisfacción de contar con la presencia de Alcibiades González Delvalle para presentar su novela vencedora, cuyo contenido genera un gran aporte para la literatura nacional y la historia del Paraguay. Además recalcó que esta honra de recibirlo en Portugal se debe no solamente a su calidad de autor, sino porque es una personalidad que ha realizado grandes aportes al país a lo largo de su trayectoria como periodista, funcionario del estado y constituyente.

De seguida, la Fundadora y Presidenta del Ateneo Cultural Lidia Guanes, Lic. Gloria Giménez agradeció la colaboración y cooperación de los miembros de la Embajada del Paraguay en Portugal y el Gremio Literario para la presentación de Un viento negro en Lisboa, y destacó  el valioso apoyo de la Señora Gloria Rubín, actual Ministra de la Mujer, la Señora Vidalia Sánchez de la Editorial Servilibro y también del Holding de Radio quienes acompañan la iniciativa desde el inicio del Ateneo que fue fundado en memoria de su madre. Consecutivamente, hizo un breve resumen del currículum del escritor donde destacó principalmente su labor periodística y los reconocimientos que González Delvalle ha recibido a lo largo de su vida profesional.

Luego inició la presentación de la obra y compartió un texto de Rogelio Vallejo, uno de los miembros del jurado, que en parte refería que “Tras leer apenas unos pocos párrafos de la obra Un viento negro, …, nos damos cuenta inmediatamente de que este viento no es un viento ‘literario’, utilizado para crear una cierta atmósfera o para dar más sentido al destino de un personaje, sino que es un viento real, brutal, devastador, como esos vientos que la naturaleza levanta con toda su fuerza destructiva. Ese ‘viento negro’ es ese mismo viento que deforma nuestra visión de nosotros mismos, del mundo y nuestro destino”.

A su turno, el autor de Un viento negro explicó que le llevó mucho tiempo escribir esta novela porque “sentía mucho dolor” al pensar en los relatos y episodios de sufrimiento vividos por muchas personas, entre ellos colegas y amigos, que fueron torturados durante ese periodo tan oscuro de la historia del país. Por otra parte dijo que, a pesar de tratarse de una ficción, la obra tiene un trasfondo que está basado en vivencias reales, y que demoró algún tiempo en encontrar la narrativa más adecuada para contar de la forma más veraz posible los acontecimientos.

Así también, explicó que el título de la novela Un viento negro es una alusión a una serie de acontecimientos y un periodo muy duro de la historia del Paraguay bajo el régimen de Alfredo Stroessner (1954-1989). La obra se inspira en uno de los episodios más trágicos ocurridos contra campesinos y jóvenes que quedó conocido como la “Pascua Dolorosa” (1976). Además manifestó que con esta novela pretende volver a recordar ese pasado tan oscuro que no puede ser olvidado, en honra a la memoria de las víctimas y de aquellos que lucharon para que el proceso dictatorial llegara a su fin, y también para que la historia no se vuelva a repetir.

Igualmente, hizo mención al “miedo” con el que se convivía en aquellos días y compartió con los presentes sus vivencias en ese periodo de la historia, al respecto comentó que él mismo fue preso en tres ocasiones durante la dictadura y que por ello hoy en día da mucho valor a la libertad de expresión que hay en el país, porque es fruto de muchos años de lucha de numerosos colegas y ciudadanos.
El encuentro finalizó con una sesión de preguntas abiertas al público, quienes colocaron cuestiones sobre los acontecimientos que inspiraron la obra, el contexto político y social entre 1954 y 1989, y luego sobre los principales temas que hacen a la actualidad del Paraguay. Posteriormente se realizó un brindis con comidas típicas.

Cabe destacar que esta es la segunda presentación que la Embajada del Paraguay en Portugal realiza en asociación con el Ateneo Cultural Lidia Guanes y el Gremio Literario de Lisboa. En noviembre del 2010, la escritora y actual jurado del Premio Lidia Guanes, Susana Gertopán también presentó su obra vencedora El callejón oscuro en la capital de Portugal.

0 comments:

Publicar um comentário