Inauguración de la exposición "Contraseñas en papel" del artista paraguayo Carlos Rolandi


En la tarde del 29 de enero de 2013, la Embajada del Paraguay en Portugal dio apertura a las actividades culturales con la exitosa inauguración de la exposición “Contraseñas en papel” del artista paraguayo Carlos Rolandi en la Galería Espaço Arte Live, que contó con la participación de más de una centena de invitados. Las obras del artista nacional estarán expuestas hasta el 9 de febrero del corriente.

El evento contó con una gran concurrencia entre la cual destacamos
representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Portugal, funcionarios del Ministerio de Negocios Extranjeros, compatriotas residentes en Portugal y en otros países de Europa, artistas locales, prensa especializada en arte, entre otras personalidades del ámbito local.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Señora Milú Ferreira, propietaria de la Galería Espaço Arte Livre, que dio la bienvenida a los presentes y  expresó su satisfacción en compartir esta iniciativa con la Embajada del Paraguay en Portugal. Seguidamente cupo al Embajador Luis A. Fretes Carreras agradecer la participación de tan distinguida asistencia y explicó que el evento se realiza con el propósito difundir la cultura paraguaya en Portugal. Con esa intención la Embajada tuvo la iniciativa de contactar con gran exponente del arte paraguayo contemporáneo como es Carlos Rolandi y concretar su exposición junto en la Galeria Espaço Arte Livre para dar apertura a las actividades culturales del presente año.

De seguida, el artista Carlos Rolandi se dirigió a los presentes explicando brevemente su trayectoria artística y manifestó que esta muestra está compuesta por una colección de obras divididas en tres series: “Contraseñas” grabados en agua-fuerte, “Collages y Parodias” en montajes de fotografías, y “Reflejos de la Sombra” grabados en punta-seca, todas ellas creadas realizadas en su Atelier en la ciudad de Areguá donde reside.

Posteriormente, los asistentes recorrieron las 3 salas donde estaban expuestas las 46 obras del artista. Sobre la série “Contraseñas”, Ticio Escobar refirió que: “Las obras de Carlos Rolandi se abre a una constelación de signos hirvientes, hormigueantes, y busca por debajo de ella tensiones, complicidades y silencios para revelar, por un instante los diagramas que subyacen a toda imagen crispada y densa”. Por otro lado, sobre “Reflejos de la Sombra” Rubén Orué describió como “La libertad de lo abstracto y la sólida realidad de lo concreto se evidencian en las texturas a través de las cuales Carlos Rolandi comunica sus secretos técnicos, arando la materia, buscando una realidad oculta, microscópica, penetrando en ella”. En cuanto a “Collages y Parodias”, el artista reveló que su inspiración reside en la confrontación de lo antiguo y lo moderno, de una forma burlona pero a su vez afectuosa.

Cabe destacar que también desde el 28 de enero al 1 de febrero, la Embajada del Paraguay realiza en asociación con la Escola Profissional da Região do Alentejo en la ciudad de Évora una semana dedicada a la gastronomía y cultura paraguaya con muestra de cine, exposiciones permanentes y una exposición sobre oportunidades de inversión. Además, para la próxima está prevista la exhibición del documental “Los paraguayos” en la Casa de América Latina en Lisboa.

0 comments:

Publicar um comentário