Exitosa Semana del Paraguay en Evora







Con mucho éxito y destaque en la prensa local, la Embajada del Paraguay en Portugal con el apoyo de la Fundación Alentejo y la Escuela Profesional de la Región de Alentejo (EPRAL), realizó del 28 de enero al 1 de febrero la “Semana del Paraguay” en Évora bajo el lema Sentir Paraguay. El objetivo es descentralizar las actividades de la Embajada a fin de dar a conocer la cultura paraguaya fuera de la capital portuguesa. El programa de la semana contempló diversas actividades culturales sobre gastronomía, cine, filosofía e historia paraguaya donde es importante enfatizar la participación activa de los alumnos en la realización de dichas iniciativas. El evento más destacado fue una degustación de la sopa paraguaya, abierta a toda la comunidad en la plaza principal de Évora, donde los transeúntes tuvieron la oportunidad de probar este manjar típico y además conocer otros aspectos de la cultura del Paraguay.

Las actividades se iniciaron, el lunes 28, en el auditorio de la EPRAL con la exhibición de los cortometrajes “Mita’i” y “Kuña Kamba” de Miguel Agüero, “Tierra Estéril” de Irene Garcés y el largometraje “Universo Servilleta” de Luis Aguirre. Esta selección de filmes se realizó con el propósito de mostrar la producción cinematográfica nacional y también porque retratan las vivencias de la juventud paraguaya tanto en el campo como en la ciudad.

El martes 29, se inauguró una exposición permanente con gigantografías sobre “Patrimonio y Cultura Paraguaya” en el hall principal de la EPRAL, estos posters fueron elaborados por los alumnos de publicidad de dicha institución. Así también durante la mañana y tarde del martes, se realizaron dos workshop de cocina paraguaya donde los alumnos, con mucho entusiasmo, aprendieron a elaborar vorí vorí y sopa paraguaya. Las clases estuvieron a cargo de compatriotas residentes en Portugal, que explicaron el proceso y la historia de estos platos típicos, el objetivo de dicha iniciativa fue de enseñar a los alumnos a confeccionar la sopa para una degustación abierta al público en la plaza central de Évora y la cena de encerramiento de la Semana del Paraguay en Évora.

En la mañana del miércoles 30 de enero, el Profesor y filósofo José Manuel Silvero de la Universidad Nacional de Asunción presentó la conferencia “Paraguay, una visión desde el desarrollo del pensamiento” donde enfatizó el papel importante que tienen los jóvenes paraguayos en el “rescate de las ideas que estaban olvidadas… porq     ue tiene mucha gente joven que se está abriendo al mundo”. Además resaltó las estrechas relaciones históricas entre Paraguay y Portugal que hacen que hasta hoy exista un fuerte lazo cultural entre ambas naciones.

Para cerrar la semana, el viernes 1 de febrero, se realizó una degustación de sopa paraguaya en la plaza principal de Évora (Praça do Geraldo) que fue elaborada y servida por los alumnos del curso de cocina, y que congregó a gran cantidad de pobladores de la comunidad evorense. En el evento destacamos la participación del Embajador Luis A. Fretes Carreras y esposa Patricia Díaz Romero, la Presidenta de la Fundación Alentejo Dra. Fernanda Ramos y el Director de la EPRAL Cláudio Ramos, la Presidenta de la Asociación Cultural Luso Paraguaya Ruth Vidaurre, entre otras autoridades y personalidades locales.

En horas de la tarde, el Embajador Luis A. Fretes realizó una Presentación País ante una platea repleta de alumnos donde expuso principalmente temas relacionados con la economía nacional. Sobre este punto enfatizó la importancia del capital humano joven del Paraguay que es un factor fundamental para el desarrollo del país. Además citó principales índices de producción e hizo referencia a los sectores claves de exportación. 


Para culminar, se realizó una cena de cierre de la semana del Paraguay, con un menú típicamente paraguayo, elaborado y servido por los alumnos que tuvo lugar en el restaurante escuela Vauban. Este evento contó con la participación de varias autoridades municipales, empresarios y destacadas personalidades locales de la Región de Alentejo. Como sorpresa para los alumnos participaron en la cena los famosos jugadores paraguayos del club Benfica, Oscar “Tacuara” Cardozo, Lorenzo Melgarejo y Claudio Correa quienes compartieron un momento de convivio amistoso.

0 comments:

Publicar um comentário