Se exhibió el documental "Los Paraguayos" en Lisboa


Ante una sala llena, en la tarde de ayer, se exhibió el documental “Los Paraguayos” del realizador Marcelo Martinessi (2006). Esta iniciativa se encuadra en la serie de documentales “Los Latino-Americanos”, producido por la Televisión América Latina y que están siendo exhibidos por la Casa de América Latina en Lisboa, con el apoyo de la Embajada del Paraguay en Portugal. El objetivo de esta serie de documentales es de difundir la cultura latinoamericana en Portugal y profundizar el conocimiento sobre los habitantes de los países que integran esa comunidad.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Embajador quien agradeció a la Casa de América Latina por la iniciativa y a los asistentes por su participación. Seguidamente, el profesor de Lengua y Cultura Guaraní, José Manuel Silvero, realizó la introducción del documental en castellano y guaraní, describiendo características únicas del país que podrán ser vistas en el filme.

En su obra de casi una hora, Marcelo Martinessi revela la identidad de los paraguayos. Cuenta el pasado y el presente a través de los relatos de historiadores, antropólogos, escritores y artistas que intentan dar una realidad llena de contrastes de lo que es el paraguayo hoy.

El documental empezó por ilustrar los primordiales de la nación guaraní, y seguidamente trató las dos grandes guerras que el Paraguay tuvo: la Triple Alianza y la Guerra del Chaco. Se destacó la importancia de la labor de la mujer paraguaya durante la reconstrucción del país tras la guerra y su participación actual en la sociedad. Así mismo, retrató algunos aspectos de las dictaduras marcaron al pueblo paraguayo. El documental culminó por el Paraguay contemporáneo, mostrando la diversidad que presenta, con las distintas clases de ciudadanos como inmigrantes, campesinos, urbanos e indios. Como cierre se destacó el expresó que “Paraguay no es un país, es una obsesión”, en el sentido que el país sigue atrayendo a personas de todo el mundo.

Además la Embajada se encuentra promocionando ciclos de cine en las ciudades de Porto, Évora y el próximo tendrá lugar en Seixal en el mes de Marzo.

0 comments:

Enviar um comentário