Aumenta la cooperación académica y promoción de la economía paraguaya en Portugal

Esta Misión Diplomática recibió el pasado viernes 13 de setiembre a una delegación de profesores y alumnos del Master in Business Administration (MBA) de la Universidad Columbia del Paraguay. En dicha ocasión, la Embajada realizó un encuentro en la Sede de la Embajada entre los miembros de la comitiva y representantes de la Agencia para las Inversiones y Comercio Externo de Portugal (Aicep Portugal Global), el Instituto para la Promoción y Desarrollo de América Latina (IPDAL) y la Asociación Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (ANPME), con el propósito de establecer mecanismos de cooperación en el ámbito académico y también comercial.

Al iniciar el encuentro el Embajador Luis A. Fretes Carreras haciendo un breve resumen de las actividades desarrolladas por la Misión a su cargo y refirió que uno de los objetivos es aumentar la cooperación científica y tecnológica. En ese sentido se ha dado seguimiento a los acuerdos ya establecidos entre la Universidad Nacional de Asunción con las Universidades de Lisboa y Minho, así también al acuerdo más reciente que es entre la Universidad Columbia del Paraguay y la Universidad Autónoma de Lisboa. El propósito es aumentar el intercambio entre alumnos e investigadores de las citadas universidades y resaltar las características de Portugal como destino potencial para desarrollar la cooperación en estas áreas.

Seguidamente, los directivos de las instituciones portuguesas presentes, manifestaron las prioridades y actividades que tienen planeadas con relación al Paraguay. En ese sentido, la Dra. Rita Araújo de la Aicep Portugal Global, destacó el notorio aumento de las relaciones comerciales entre Paraguay y Portugal. Manifestó que este incremento se deben principalmente a la expansión de las inversiones portuguesas en el Paraguay, refirió además que Portugal comenzó a exportar nuevos productos a Paraguay, tal como el cemento, y como forma de estimular la internacionalización de las empresas portuguesas, la Aicep otorga apoyos e incentivos para las entidades que decidan invertir en nuevos mercados.

Por su parte, Francisco Acosta de la ANPME, quien el pasado 3 de setiembre disertó en la Universidad Columbia en Asunción sobre “Gestión del Planeamiento Urbano/Territorial y el Desarrollo Inmobiliario”, agradeció las atenciones recibidas durante su estadía y destacó el enorme potencial de nuestro país en diversas áreas. Aprovechó la ocasión para anunciar que con el apoyo de la Embajada la ANPME está organizando una Misión de empresarios de PME al Paraguay para noviembre de este año.

A su turno, Paulo Neves y Filipe Domingues del IPDAL, anunciaron también que están organizando una nueva misión al Paraguay prevista igualmente para noviembre de este año y que la misma se realiza en seguimiento a la visita al Paraguay en el pasado mes de mayo con empresarios del sector de la construcción. Asimismo, expusieron que las empresas portuguesas tienen cada vez más interés en conocer las potencialidades del mercado paraguayo.

Cabe referir además, que esta Misión Diplomática gestionó y acompañó a la comitiva a una reunión en la Universidad Autónoma de Lisboa, en la cual fueron recibidos por el Rector de dicha institución y los representantes del Departamento de Relaciones Internacionales, con los cuales se dialogó sobre futuras iniciativas en el marco del acuerdo que existe entre ambas Universidades. 

0 comments:

Publicar um comentário