Embajador realiza Conferencia sobre Paraguay en la Universidad de Beira Interior



Por invitación de los alumnos del Grupo de Estudios Políticos de la Universidad de Beira Interior, el Embajador Luis A. Fretes Carreras dio apertura a los eventos del año lectivo 2013/2014 con la Conferencia “Paraguay: Presente y Futuro”, que se realizó el viernes 27 de setiembre del 2013, en la Facultad de Ciencias de Ciencias Sociales y Humanas (FCSH), ante una platea de alumnos y profesores que asistieron a la exposición sobre las relaciones bilaterales entre Paraguay y Portugal, bien como el contexto de la política externa nacional.

El evento se inició con las palabras de Ema Oliveira Vicepresidenta de la FCSH y de Claúdia Salvado del Grupo de Estudios Políticos de la UBI, quienes agradecieron al Embajador paraguayo haber aceptado la invitación para compartir los ejes de acción de la política externa del Paraguay. Seguidamente hicieron una breve presentación del currículum del Jefe de Misión.

El Embajador Fretes Carreras inició la exposición con un breve repaso del panorama histórico del país, enfatizando que este año se Conmemora el Bicentenario de la Proclamación de la República, una fecha histórica no solo para el país sino para la región, ya que el 12 de octubre de 1813 Paraguay fue proclamada la primera República de Sudamérica.

Seguidamente reflexionó sobre la situación actual teniendo en cuenta los principales factores económicos, sociales y políticos que se viven en el país. Asimismo, expuso sobre los desafíos que se presentan al Paraguay en un contexto marcado por la crisis económica global, la inclusión social y los procesos de integración (MERCOSUR, UNASUR, UE y otros).

Para finalizar y haciendo referencia al proceso de consolidación democrática del Paraguaay, el Jefe de Misión compartió con los presentes el video del discurso del Presidente Horacio Cartes en el marco de la Plenaria del Debate General del 68° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se desarrolló esta semana en la ciudad de Nueva York. La conferencia finalizó con una sesión de debate.

Posteriormente el Embajador mantuvo un almuerzo con los alumnos del Grupo de Estudios Políticos de la UBI y finalizó su visita con un encuentro con el Rector de la alta casa de estudio con quien dialogó sobre la posibilidad de establecer acuerdos de cooperación con Universidades paraguayas.

0 comments:

Enviar um comentário