Exposición de acuarelas "Aguas do Paraguai" de Ruben Sykora


En la Sede de la Embajada del Paraguay en Portugal se inauguró el miércoles 23 de octubre, la exposición de acuarelas “Aguas del Paraguay” del artista encarnaceno Ruben Sykora. La colección fue presentada en ocasión del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, declarado por las Naciones Unidas y está inspirada en los privilegiados recursos de agua dulce que posee nuestro país.

Al evento asistió un numeroso grupo de Embajadores y representantes del Cuerpo Diplomático Acreditado en Lisboa, representantes de organizaciones públicas y privadas, artistas del ámbito local y compatriotas residentes en el Portugal.

Al iniciarse el evento, el Embajador Luis A. Fretes Carreras dirigió unas breves palabras de agradecimiento a los presentes y resaltó que, dando continuidad a las actividades para promocionar el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, la Embajada tiene el privilegio de presentar una colección de obras bajo el título “Aguas do Paraguai” del artista encarnaceno Ruben Sykora. Refirió que además de la calidad sus obras, el autor apela a través de ellas la preservación de un recurso tan importante como es el agua, que afortunadamente en nuestro país existe en abundancia. En ese sentido, acotó que el Paraguay cuenta con el Acuífero Guaraní, una de las reservas más importantes de agua del mundo y por ello es una nación que tiene el compromiso de preservar este recurso vital.

Seguidamente, la Sra. Susana Lugo, curadora de la muestra, agradeció el apoyo de la Misión para presentar la muestra y explicó resumidamente el currículum del artista, su trayectoria y sobre la serie de obras que se presentan en esta ocasión en Lisboa. Al respecto resaltó que las mismas fueron especialmente concebidas teniendo en cuenta el tema “agua”, utilizando materiales reciclados y recreando las aguas paraguayas puras y cristalinas, originadas en ríos y nacientes, que son transportadas ​​por hombres y mujeres en cántaros para el uso doméstico, así también retrata la alegría del pueblo paraguayo a través de las manifestaciones de música, danza, artesanía, folclore y la naturaleza exuberante del Paraguay.

Ruben Sykora es un artista plástico autodidacta que trabaja en diversos rubros tales como oleos, acuarelas,  técnicas mixtas, esculturas en cerámica y murales; utilizando materiales reciclables. Se destaca además en la ilustración de libros. A pesar de ser licenciado en Ciencias  Contables y Administrativas, posee una trayectoria de 25 años en el ámbito de las artes con exposiciones colectivas e individuales en Paraguay y en el extranjero. Es destacado en su comunidad por la Gobernación  de Itapúa, la Municipalidad de la Ciudad de Encarnación, Universidad Nacional de Itapúa, como gestor de las actividades culturales, e intercambios internacionales con otros artistas, contribuyendo a enriquecer el nivel cultural de su país. Sus obras, con sus personajes muy característicos, reflejan una dimensión en donde se transporta a la fantasía o realidad de valorar y amar  la naturaleza.

La exposición estará patente hasta el 4 de noviembre de 2013 y puede ser visitada entre las 09:30 y las 16:30 de lunes a viernes en la Sede de la Embajada del Paraguay en Portugal.
Rua Alexandre Herculano, nº 17 R/c Esq.
1250-008 Lisboa
Más información sobre el artista en: www.rubensykora.com

0 comments:

Publicar um comentário