Resumen de Gestión Enero - Octubre 2014 | Resumo de Gestão Janeiro - Outubro 2014

Embajada del Paraguay en Portugal entregó Premio Gallinita Picha’i al Mejor Filme Iberoamericano


El sábado 25 de octubre en la ciudad Oporto, la Embajada del Paraguay en Portugal hizo entrega del Premio Gallinita Picha’i de Itá al Mejor Filme Iberoamericano, en el marco de la 7ª edición del Festival Internacional de Filmes de Turismo ART&TUR, cuyo ganador fue el spot publicitario de TV “Soy Pachamama” de la provincia de Jujuy, Argentina. El galardón es gentileza del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).

En ese sentido, durante la ceremonia, los organizadores hicieron una mención especial de la participación del Paraguay con un premio tan representativo de nuestra cultura como lo es la Gallinita de Itá. Refirieron que el galardón simboliza los lazos culturales que unen a Paraguay no solamente con Portugal, sino con el mundo, pues en el Festival participaron más de 37 países.

Al respecto, uno de los grandes momentos de la ceremonia fue el anuncio del Premio paraguayo al Mejor Filme Iberoamericano. El ganador fue el spot publicitario de TV “Soy Pachamama” de la provincia de Jujuy, Argentina, cuyos realizadores no pudieron estar presentes a último momento. La Encargada de Negocios a.i. Ministra Ana Isabel Rodríguez hizo entrega del galardón al Dr. Francisco Dias, Director del Festival ART&TUR, quien recibió en representación de los realizadores argentinos.

De esta forma, Paraguay estuvo nuevamente presente y en destaque en este renombrado Festival, que sirve como punto de encuentro anual de diversas culturas. Así también constituye una oportunidad para dar a conocer más sobre nuestro país en los ámbitos de la artesanía, el turismo y la cultura nacional.

Cabe referir que partir de este año el Festival ART&TUR se realiza en la ciudad de Oporto, en cuyo marco se realizan varias actividades, entre ellas exhibiciones de los filmes en concurso, charlas y seminarios. El festival ART&TUR es miembro del prestigioso Comité Internacional de los Festivales de Filmes de Turismo, reconocida por la Organización Mundial de Turismo.

Desde el 2012, por iniciativa de la Embajada del Paraguay en Portugal y con el apoyo del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), una escultura cerámica de la gallina Picha’i es otorgada como premio al Mejor Film Iberoamericano. El motivo se debe a que los trofeos que se entregan en el Festival son figuras de Gallos de Barcelos, una artesanía típica portuguesa.

Entrega de Escultura y Ofrenda Floral en Lisboa | Rua República do Paraguai


Esta mañana, viernes 10 de octubre de 2014, se realizó un acto público de entrega de la escultura “El beso” y una ofrenda floral como gesto de gratitud a la ciudad de Lisboa y en el marco de las actividades de despedida del Embajador por término de su misión en Portugal. El evento tuvo lugar en la plazoleta de la Rua República do Paraguai, localizada en el barrio de Lumiar, en Lisboa.

Al acto asistieron autoridades del Parlamento Nacional, de la Municipalidad de Lisboa, Embajadores y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Portugal, representantes de instituciones culturales, académicos, empresarios, compatriotas y vecinos del barrio de Lumiar.



El programa se inició con los himnos de Paraguay y Portugal, a cargo de la banda armada de la Marina Portuguesa, acompañados por el Grupo Coral de Portugal Telecom.

Seguidamente, el Presidente de la Junta de Freguesia de Lumiar Dr. Pedro Delgado Alves realizó un breve discurso en el cual resaltó las excelentes relaciones entre Paraguay y Portugal, refiriendo que la distancia entre ambos países es apenas geográfica, ya que la plazoleta y la calle Rua República do Paraguai en Lisboa simbolizan la confluencia de dos pueblos hermanos. Concluyó su discurso agradeciendo a los presentes en portugués, español y guaraní.

Luego cupo al Embajador Luis A. Fretes Carreras dirigir unas  palabras en la cual enfatizó que la entrega de una escultura y ofrenda floral en la Plazoleta que lleva el nombre de nuestro país, se realiza como gesto de que “los paraguayos queremos relacionarnos con el mundo con fraternidad, libertad y respeto”. Asimismo, aprovechó la ocasión para agradecer “a todos los que nos han acompañado en esta Misión Diplomática” haciendo mención especial a los compatriotas, portugueses y amigos de otras nacionalidades que han participado activamente en las iniciativas realizadas por la Embajada.

Seguidamente, el Embajador y el Presidente de la Junta de Freguesia de Lumiar  develaron la escultura “El Beso”, tallada por el artista popular José Escobar del Atelier Carlos Rolandi y donada por Doña Amada Ivonne Lugo Vda. de Borbón. Asimismo el Presidente de la Junta hizo entrega al Embajador de una condecoración de la Freguesia de Lumiar.

El acto finalizó con el Coro de Portugal Telecom que entonaron una canción portuguesa y con un ameno brindis en el local que, desde inicios de 1970, lleva el nombre Rua República do Paraguai, en reconocimiento a los lazos históricos que unen a nuestro país con Portugal.