Entrega de Escultura y Ofrenda Floral en Lisboa | Rua República do Paraguai


Esta mañana, viernes 10 de octubre de 2014, se realizó un acto público de entrega de la escultura “El beso” y una ofrenda floral como gesto de gratitud a la ciudad de Lisboa y en el marco de las actividades de despedida del Embajador por término de su misión en Portugal. El evento tuvo lugar en la plazoleta de la Rua República do Paraguai, localizada en el barrio de Lumiar, en Lisboa.

Al acto asistieron autoridades del Parlamento Nacional, de la Municipalidad de Lisboa, Embajadores y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Portugal, representantes de instituciones culturales, académicos, empresarios, compatriotas y vecinos del barrio de Lumiar.



El programa se inició con los himnos de Paraguay y Portugal, a cargo de la banda armada de la Marina Portuguesa, acompañados por el Grupo Coral de Portugal Telecom.

Seguidamente, el Presidente de la Junta de Freguesia de Lumiar Dr. Pedro Delgado Alves realizó un breve discurso en el cual resaltó las excelentes relaciones entre Paraguay y Portugal, refiriendo que la distancia entre ambos países es apenas geográfica, ya que la plazoleta y la calle Rua República do Paraguai en Lisboa simbolizan la confluencia de dos pueblos hermanos. Concluyó su discurso agradeciendo a los presentes en portugués, español y guaraní.

Luego cupo al Embajador Luis A. Fretes Carreras dirigir unas  palabras en la cual enfatizó que la entrega de una escultura y ofrenda floral en la Plazoleta que lleva el nombre de nuestro país, se realiza como gesto de que “los paraguayos queremos relacionarnos con el mundo con fraternidad, libertad y respeto”. Asimismo, aprovechó la ocasión para agradecer “a todos los que nos han acompañado en esta Misión Diplomática” haciendo mención especial a los compatriotas, portugueses y amigos de otras nacionalidades que han participado activamente en las iniciativas realizadas por la Embajada.

Seguidamente, el Embajador y el Presidente de la Junta de Freguesia de Lumiar  develaron la escultura “El Beso”, tallada por el artista popular José Escobar del Atelier Carlos Rolandi y donada por Doña Amada Ivonne Lugo Vda. de Borbón. Asimismo el Presidente de la Junta hizo entrega al Embajador de una condecoración de la Freguesia de Lumiar.

El acto finalizó con el Coro de Portugal Telecom que entonaron una canción portuguesa y con un ameno brindis en el local que, desde inicios de 1970, lleva el nombre Rua República do Paraguai, en reconocimiento a los lazos históricos que unen a nuestro país con Portugal.

0 comments:

Publicar um comentário