Presentación de Poemario "As Núpcias Silenciosas" y entrega de una placa conmemorativa

En el marco de los festejos de los 205 años de la Independencia del Paraguay, la Embajada del Paraguay en Portugal, con el apoyo de la Junta de Freguesia de Lumiar, realizó en la tarde del lunes 9 de mayo en la Sede de dicha freguesía, la presentación del Poemario “As Núpcias silenciosas”, de autoría de Lourdes Espínola, Directora de Relaciones Culturales y Turismo de la Cancillería Nacional.


En la ocasión, el Presidente de la Junta de Freguesía de Lumiar, Pedro Delgado Alves, dio las palabras de bienvenida destacando la relación de amistad entre Paraguay y Lumiar, que se testimonia con la presencia de la calle Paraguay en dicha localidad.

Así también, el Embajador Julio Enrique Mineur De Witte agradeció la hospitalidad de esa freguesía por acoger dicho acto cultural, coincidente con las fiestas patrias y los festejos del 750 aniversario de la creación de la freguesía y subrayó el papel destacado que ocupa la cultura en la sociedad paraguaya

Seguidamente, Jorge Reis Sá, Director de Ediciones Glaciar, se refirió al proceso de elaboración de la 2ª edición del libro y el hecho de éste ser el único poemario de autor paraguayo traducido y publicado en Portugal.

La Consejera Lourdes Espínola, expresó su agradecimiento al Embajador y el equipo de la Representación Diplomática en Lisboa, así como subrayó los aspectos literarios y temáticos de la obra en el contexto de las letras paraguayas y de la producción artística femenina, cerrando su intervención con una breve lectura poética.

En un acto posterior, el Embajador paraguayo y el Presidente de la Junta, realizaron el descubrimiento de una placa conmemorativa de homenaje ofrecida por la Embajada del Paraguay a la Freguesia de Lumiar en sus 750 años. Dicha placa contiene un texto en los idiomas oficiales del Paraguay, español y guaraní.


Estas actividades son impulsadas y coordinadas por la Representación Diplomática paraguaya ante la República Portuguesa, completándose esta actividad con dos conferencias en días posteriores: una en la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa y otra en la Universidad de Santarém, en cuyas sedes expondrá la Directora de Relaciones Culturales y Turismo sobre “La mujer en la cultura paraguaya”.


Cabe señalar que el plan de trabajo, en el contexto de las celebraciones del mes patrio, tiene como objetivo dar a conocer la cultura y literatura de nuestro país a académicos universitarios y lectores portugueses en su lengua, además de una difusión general a través de la prensa local de las manifestaciones artísticas producidas en Paraguay.

0 comments:

Publicar um comentário