Mesa de análisis sobre la Guerra de la Triple Alianza



En la tarde del miércoles 8 de febrero, en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa el reconocido Abogado, Ex diputado, Ex Embajador del Paraguay en España, periodista y autor de numerosas investigaciones Dr. Julio César Frutos, presentó sus investigaciones y opiniones en el marco del encuentro de reflexión denominado: “Es posible una nueva versión de la Guerra contra la Triple Alianza?”.

La presentación estuvo a cargo del Dr. José Machado Pais, Investigador Coordinador del ICS, seguidamente cupo al Embajador Luis A. Fretes Carreras, realizar una breve introducción en la cual hizo un repaso de los antecedentes de esta Guerra (1864-1870) citando las causas que ocasionaron esta batalla entre países y las consecuencias que significaron para el Paraguay, además leyó fragmentos de cartas escritas por un ciudadano portugués residente en Paraguay en ocasión de la toma el buque Marques de Olinda y otra del Cónsul portugués en Paraguay al final de la guerra.

A continuación, el Dr. Frutos presentó las principales informaciones que son reveladas en su última obra “Francisco Solano López, memorias de la Guerra contra la Triple Alianza”, lanzada a finales del año pasado, donde trae a la luz nuevos datos sobre la Guerra de la Triple Alianza, encontrados en documentos inéditos por el Dr. Washington Ashwell. Durante la exposición resaltó varios aspectos sobre los antecedentes de esta Guerra, señalando las terribles consecuencias geográficas y demográficas que sufrió el país y la necesidad de ampliar los estudios en este ámbito.

A lo largo de la exposición, enumeró varios hechos históricos entre los cuales destacó la importancia de disponer de acceso a los documentos sobre este acontecimiento en los archivos de Itamaraty (Brasil) y la necesidad que los investigadores e historiadores puedan estudiar los documentos originales, tal como se pueden hacer en los EE.UU., Uruguay y Argentina entre otros, porque los pueblos tienen derecho a conocer la veracidad de los hechos que afectan su historia.

Seguidamente, el Dr. Jaime Reis,PHD en Historia por la Universidad de Oxford, Investigador Sénior del ICS y especialista en historia del Brasil del siglo XIX, ofició de comentarista y explicó que la Guerra de la Triple Alianza fue una de las guerras más grandes y cruentas del siglo XIX, que si bien no fue un acontecimiento de gran impacto en Europa, sí tuvo repercusión en Portugal. Al respecto, señaló que entre 1864-1870 la nación portuguesa vivió una época muy dura de inestabilidad económica y de agitación social, y que al recibirse la noticia que la guerra contra el Paraguay había finalizado los comerciantes de Lisboa iluminaron sus locales como señal de que volvió a instaurarse la paz y coincidentemente volvió la estabilidad a Portugal. El Prof. Reis propuso que sea estudiada esta coincidencia, porque podría ser un reflejo de conexiones más significativas entre ambas naciones.

Finalmente se abrió un debate con los participantes e invitados especiales de Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia, Venezuela, Bolivia y Portugal.

1 comments:

GUY HOQUET BORDEAUX BASTIDE disse...

Espero q Portugal acepte el genocidio q cometieron con esta guerra en Paraguay, donde de 6.000.000 de habitantes en Paraguay pasamos a 400.000 màs o menos, sobre todo hombres y mujeres viejos o mutilados, y niños de menos de 8 años. El resto osea nuestros niños y jovenes murieron en esa guerra estupida... como son todas las guerras!!!

Enviar um comentário