Reuniones para fomentar el comercio y la cooperación científica y cultural






La Embajada del Paraguay en Portugal realizó varios encuentros en las últimas dos semanas con el objetivo de aumentar el comercio y la cooperación científica y cultural entre Paraguay y Portugal. Para dicho efecto, el Embajador Luis A. Fretes Carreras y el Primer Secretario Gustavo Miranda Valenzuela mantuvieron reuniones de trabajo con responsables y directivos de diferentes organismos a fin de planificar una estrategia conjunta de actividades.

En el ámbito de las reuniones comerciales, las Señoras Marta Mariz e Isabel Cotta, del área de inversiones internacionales del Banco Espírito Santo, participaron el pasado día 15 del corriente en una reunión de trabajo en la Sede de la Embajada donde se acordó realizar un plan de trabajo conjunto para fin de detectar oportunidades de comercio entre Portugal y Paraguay, además de identificar potenciales inversionistas, organizar una misión empresarial a Paraguay en el marco de la EXPO 2012 y agendar visitas de directivos de entidades paraguayas del sector de energía a las ciudades de Porto y Lisboa.

Así también en el ámbito comercial se realizó el pasado 22 de febrero un encuentro en la Embajada con el Presidente del IPDAL, Dr. Paulo Neves y el Secretario General Filipe Domingues, con el objetivo de delinear un plan de trabajo para promocionar y aumentar el intercambio comercial, específicamente en los sectores de energía, papel, calzado, cerámica, inmobiliario y construcción. Además, se estableció coordinar la participación de empresarios portugueses asociados a IPDAL en la Expo 2012 de Mariano Roque Alonso.

En el ámbito de cooperación científica y cultural, el Primer Secretario Gustavo Miranda se reunió con la Encargada de Programación Científica y Cultural de la Casa de América Latina, Dra. Maria Xavier para hacer un repaso de la Agenda de actividades de la CAL y reforzar la presencia del país en las actividades desarrolladas por dicha institución. En este sentido, se dialogó sobre los patrocinios que otorga la CAL en las acciones conjuntas y la propuso realizar dos actividades, una en el ámbito de la gastronomía paraguaya y otra sobre cultura indígena.

Así también, los diplomáticos mantuvieron una reunión en la Universidad de Lisboa el Rector Dr. António Sampaio da Nóvoa y la Vice Rectora Dra. Teresa Cid, agradecer la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Universidad Nacional de Asunción (UNA), así también se propuso aumentar las dinámicas de cooperación en el campo de la educación universitaria, que permita promover el intercambio de docentes y alumnos de ambas instituciones, además se dialogó sobre la posible visita de docentes universitarios paraguayos a la Universidad de Lisboa, previo al Congreso Iberoamericano de Universidades a realizarse en Porto del 24 al 27 de junio de 2012.

Por último, el Embajador y el Primer Secretario realizaron una visita protocolar a la Cámara Municipal de Sintra donde fueron recibidos por el Presidente Dr. Fernando Seara y la Directora de Relaciones Internacionales, Dra. Marta Castelo Branco. En dicha oportunidad se dialogó establecer dinámicas de trabajo conjunto de llevar a cabo actividades culturales en los ámbitos de la música, la pintura, el cine, entre otros. Cabe destacar que en 1995 Sintra fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

0 comments:

Enviar um comentário