Embajada celebra el Año Internacional del Agua con exposición de pinturas y fotografías


En ocasión del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, declarado por las Naciones Unidas, la Embajada del Paraguay en Portugal inauguró en la tarde del martes 9 de abril la exposición de pinturas y fotografías "Y, agua, eau" del artista paraguayo Jorge Codas y la artista Vanessa Tio-Groset en la Galeria Espaço Arte Livre en Lisboa donde estará vigente hasta el 19 de abril.

Al respecto, el Embajador Luis A. Fretes Carreras realizó una breve introducción en la cual resaltó que el agua es un recurso vital para la humanidad y que muchos pueblos carecen de este recurso, sin embargo el Paraguay es un país bendecido ya que posee una de las reservas más importantes de agua del mundo que es el Acuífero Guaraní, de ahí la importancia de preservar este patrimonio natural y llamar la atención para concientizar sobre este tema. Resaltó que el Paraguay es una nación altamente comprometida con este recurso vital de la naturaleza, ya que se identifica con ella desde su mismo nombre en el sentido que “Paraguay” en idioma guaraní deriva del agua, y una de sus interpretaciones es “agua de todos los colores”. Considerando estos aspectos, enfatizó que el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua constituye un evento muy importante para el país.

Seguidamente, los artistas agradecieron a los presentes por acudir a conocer sus trabajos que son exhibidos por la primera vez en Portugal y al mismo tiempo recalcaron que el objetivo de la muestra es apelar a la sociedad a tratar este recurso natural que es el agua, de una manera más responsable basándonos en la experiencia de su uso en forma simple y económica. Así también agradecieron a la Embajada por apoyar esta iniciativa y a la Galeria Espaço Arte Livre por acoger la muestra. Luego realizaron una visita guiada por las tres salas de exposición.

Al evento asistieron un nutrido grupo de invitados entre los que destacamos representantes del Cuerpo Diplomático Acreditado en Lisboa, directivos de Instituciones académicas y culturales, artistas del ámbito local y compatriotas residentes en el Portugal.

Jorge Codas y Vanessa Tio-Groset poseen una trayectoria artística internacional con exposiciones individuales y colectivas en Paraguay, Francia, Estados Unidos, Brasil, Suiza y España, siendo esta su primera muestra en Portugal en la cual abordan una temática relacionada con el agua. Jorge Codas presenta una colección de pinturas que se destaca por su colorido alegre y vivaz que evoca los temas que se desarrollan en torno al agua. La fotógrafa Tio-Groset presenta una colección de tomas trabajadas con photoshop en tonos grises que contrasta con elementos donde agrega un color, todas las fotografías son tomadas en un contexto donde el agua es el elemento principal.

Jorge Codas es artista plástico, fotógrafo y escritor, fue profesor de Bellas Artes en Asunción y a lo largo de los años conquistó varios premios y becas. Sus diseños presentan una gran espontaneidad y mucho humor. El mismo define su posición como artista diciendo que “mi casa es el mundo, también es mi único país, mi arte es la comunicación, mi fuente de inspiración es mi creatividad, mi compromiso es como ser humano, mi meta es hacer que la vida sea una verdadera obra de arte. Esta es mi misión como artista”.

Vanessa Tio-Groset, es artista autodidacta y fotógrafa, participó en varias exposiciones en Paraguay y en el exterior. Desarrolló proyectos artísticos, fundó un centro de arte, publicó un estudio sobre arte y realizó un proyecto de cursos gratuitos de arte para niños con el propósito de divulgar los Derechos de los Niños.

0 comments:

Enviar um comentário