En Portugal se conmemoró el Laudo Hayes con un acto cultural


En el día de ayer, jueves 12 de noviembre de 2015, fecha del 137 Aniversario del Laudo arbitral del Presidente norteamericano Rutherford B. Hayes, la Embajada del Paraguay en Lisboa realizó un acto cultural para conmemorar esta efeméride y que contó con la participación de los Embajadores de Estados Unidos de América Robert A. Sherman y de la República Argentina Jorge Argüello como invitados de honor. Asistieron también los Embajadores latinoamericanos, representantes del Cuerpo Diplomático Acreditado en Portugal, organismos públicos y privados, entre otros invitados del ámbito local.

El acto se inició con las palabras del Embajador paraguayo Julio Enrique Mineur De Witte que expresó que el 12 de noviembre de 1878, es una fecha muy importante para la República del Paraguay, porque tras el fin de la guerra de la Triple Alianza y más ocho años de disputas por un territorio, Paraguay y Argentina decidieron someter estas diferencias al Arbitraje del Presidente Norteamericano Rutherford B Hayes.

Los alegatos presentados al Presidente  norteamericano, estaban basados en el uti possidetis iuris desarrollado por el Dr. Benjamín Aceval con la colaboración de José Falcón, poniendo a prueba la pericia de la diplomacia paraguaya, que logró fundamentar la posición nacional, instalándose este acontecimiento como un verdadero e invalorable icono histórico – diplomático. Este brillante desempeño de la Diplomacia Paraguaya ante el gobierno de los Estados Unidos de América fue encomendado cuando la Presidencia de Juan Bautista Gill.

Como resultado, desde el 12 de noviembre  de 1878, el Presidente norteamericano resolvió de manera definitiva e inapelable la cuestión de los límites con la República Argentina fallando a favor del Paraguay, en cuyo fallo afirmó que “después de haber tomado en debida consideración las dichas exposiciones y documentos fehacientes, juzgo: que la dicha República del Paraguay tiene los títulos perfectos y legales a la posesión del dicho territorio”.

En ese sentido, el Embajador Mineur enfatizó que la conmemoración de tan importante fecha demuestra que las naciones, empeñando sus esfuerzos por mantener la paz, construyen el camino del desarrollo y bienestar de nuestros pueblos, a través de la convivencia pacífica y armónica que facilitan el  progreso creando un ambiente de oportunidades en un mundo cada vez más exigente y competitivo.

Por su parte, los Embajadores de la Argentina y de los Estados Unidos de América, hicieron uso de la palabra, momento en el cual manifestaron sus agradecimientos por el gesto de hacerlos partícipes de este acto que conmemora una efeméride de la historia compartida entre los tres países y que es digna de ser recordada.

Cabe señalar que, a lo largo del ameno encuentro, los invitados elogiaron la iniciativa cultural llevada a cabo por la Embajada, manifestando que este tipo de evento es una oportunidad para conocer más aún los acontecimientos que marcan la historia del Paraguay por su trascendencia histórica, diplomática y jurídica.

La Embajada de la República del Paraguay en Portugal realizó un acto cultural para conmemorar el 137° Aniversario del...
Publicado por Embajada del Paraguay en Portugal em Sexta-feira, 13 de Novembro de 2015

0 comments:

Enviar um comentário