Ministra disertó sobre los rasgos del castellano paraguayo en contacto con el guaraní en la Universidad de Lisboa

Esta mañana, la Ministra de Políticas Lingüísticas del Paraguay Ladislaa Alcaraz de Silvero realizó una conferencia magistral bajo el tema “Rasgos del Castellano paraguayo en contacto con el Guaraní”, en la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa, ante una selecta platea de académicos, investigadores, estudiantes y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Portugal. La sesión tuvo lugar en el marco de la V Jornadas de Lingüísticas Hispánicas, Centros y Periferias, que cuenta con el apoyo de la Embajada del Paraguay en Lisboa.


Durante su ponencia, la Ministra hizo una reseña histórica del castellano paraguayo, teniendo en cuenta el contacto con el guaraní desde el siglo XVI y expuso sobre los aspectos técnicos del castellano hablado por los paraguayos, basados en estudios realizados en diferentes épocas.

Así también enfatizó sobre las características propias derivadas de la coexistencia de las lenguas oficiales, resaltando de que desde la Secretaría de Políticas Lingüísticas se hace un esfuerzo para “el reposicionamiento social del guaraní y el impulso porque su uso como idioma oficial sea equitativo con el castellano”. A lo largo de la conferencia analizó y explicó las peculiaridades lingüísticas con ejemplos del uso real en diversas situaciones de comunicación oral y escrita que derivan del contacto de lenguas. En ese sentido, exhibió un video con entrevistas a hablantes que ilustran el empleo del castellano coloquial.

Asimismo, al finalizar la ponencia se abrió lugar al debate, momento en el cual los participantes demostraron mucho interés sobre la situación lingüística del Paraguay y entusiasmados realizaron preguntas sobre la exposición, principalmente sobre la enseñanza del guaraní y la planificación lingüística con proyección internacional.   


Cabe señalar que esta actividad se realizó en el marco de una nutrida agenda de trabajo que fue coordinada por la Embajada del Paraguay en Portugal, con el propósito de dar a conocer en Portugal el carácter pluricultural y bilingüe del Paraguay. La Ministra Ladislaa Alcaraz fue acompañada por el Embajador Julio Enrique Mineur De Witte y las funcionarias de la Representación Diplomática.

0 comments:

Enviar um comentário