En Portugal se promueve el bilinguismo oficial con visita de la Ministra Secretaria de Políticas Linguísticas del Paraguay


Con el apoyo de la Embajada del Paraguay en Portugal, la Ministra Secretaria de Políticas Lingüísticas, Mg. Ladislaa Alcaraz de Silvero, se encuentra en Lisboa para cumplir una nutrida agenda de actividades con instituciones públicas y académicas. Estas actividades son impulsadas y coordinadas por la Representación Diplomática y tienen como objetivo dar a conocer en Portugal el carácter pluricultural y bilingüe del Paraguay.

Esta mañana, la Ministra Ladislaa Alcaraz, acompañada por el Embajador Julio Enrique Mineur De Witte y las funcionarias diplomáticas Ministra Ana Isabel Rodríguez y Consejera Juana Gloria Rolón, mantuvo un encuentro con la Dra. Ana Paula Laborinho, Presidente del Instituto Camões, institución dependiente del Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal, encargada de promover la lengua y cultura portuguesa en el mundo. Durante la reunión se realizó un productivo intercambio de experiencias en lo que hace al trabajo de promoción de las lenguas oficiales de ambos países.

Por un lado, la Dra. Ana Paula Laborinho, agradeció tan distinguida visita y señaló que este tipo de encuentro permite el intercambio de las buenas prácticas y dialogar sobre los desafíos que se presentan en el ámbito de la difusión de los idiomas oficiales. En ese sentido, indicó que el Instituto Camões está presente principalmente en los países donde hay la comunidad portuguesa es más representativa. Ante lo expuesto, puntualizó que la visita de la Ministra abre puertas a la posibilidad de establecer mecanismos de cooperación y asociaciones con instituciones paraguayas.

Por su parte, la Ministra Alcaraz retribuyó los agradecimientos y expuso los principales ejes estratégicos de la Secretaría de Políticas Lingüísticas del Paraguay. Al respecto, enfatizó que uno de los ejes es la promoción del bilingüismo oficial, así como la documentación y preservación del uso de las lenguas originarias del Paraguay y que su visita a Portugal tiene el propósito de dar a conocer el carácter pluricultural y bilingüe del Paraguay. Acotó dos principales aspectos, en el orden interno, la Secretaría a su cargo realiza esfuerzos para impulsar el uso equitativo de las dos lenguas oficiales, español y guaraní y, a nivel mundial, proyectar el guaraní donde el Paraguay marca presencia internacional, en este caso con una representación diplomática.

Así también en horas de la tarde, la Ministra Secretaria de Políticas Lingüísticas mantuvo un encuentro con la Dra. Manuela Júdice, Secretaria General de la Casa América Latina, a quien hizo entregó materiales para el acervo bibliográfico de esta institución portuguesa que promueve la cultura de los países latinoamericanos en Portugal.

Dando continuidad al programa de actividades establecido, en el día de mañana, la Ministra Ladislaa Alcaraz de Silvero participará en los seminarios que se realizan en el marco de la V Jornadas de Lingüísticas Hispánicas, Centros y Periferias.

El próximo miércoles 13 de abril, también en el ámbito de la V Jornadas, la Ministra Ladislaa Alcaraz de Silvero realizará una ponencia bajo el tema “Rasgos del Castellano paraguayo en contacto con el Guaraní”, en el anfiteatro 3 de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa. El acceso es libre al público en general.

Cabe señalar que la Embajada del Paraguay en Portugal impulsa la visita en el ámbito del “Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Políticas Lingüísticas del Paraguay”, firmado en noviembre de 2015.

0 comments:

Enviar um comentário