Se refuerzan lazos con el Grupo de Amistad Parlamentario Portugal - Paraguay



En el marco de las relaciones entre los Parlamentos de Paraguay y Portugal, el Embajador Luis A. Fretes Carreras asistió a una reunión informativa y un almuerzo de camaradería con los miembros del Grupo de Amistad Parlamentaria Portugal – Paraguay, que tuvieron lugar en la Sede de la Asamblea de la República Portuguesa.

Al respecto, durante la reunión se dio seguimiento a las relaciones entre Paraguay y Portugal. En dicha oportunidad el Embajador paraguayo enfatizó los avances de los vínculos entre ambos países, a través del incremento sustantivo del comercio bilateral y el fortalecimiento de las relaciones político-institucionales de los cuales los integrantes de la Asamblea de la República Portuguesa acompañaron constantemente.

Además, considerando las recientes elecciones generales en el Paraguay, el Embajador explicó a los miembros del grupo parlamentario sobre el proceso eleccionario, así como la amplia participación de los actores políticos de diversas ideologías y el alto compromiso ciudadano que se manifestó con la masiva e histórica participación de cerca del 69% de los electores y que dio como vencedor a los candidatos de la ANR, Horacio Cartes para Presidente y Juan Afara para Vicepresidente por una importante mayoría. En forma coincidente se eligieron 80 diputados, 45 senadores, 17 gobernadores departamentales y miembros de las Juntas Departamentales, dándose cumplimiento al mandato establecido en la Constitución de elegir y renovar autoridades por el voto ciudadano cada cinco años.

En cuanto a sus relaciones internacionales, el Embajador señaló que el Paraguay mantiene vínculos con la mayoría de los Estados de América Europa, África, Asia y Oceanía; recientemente ha sido incorporado como miembro observador de la Alianza del Pacífico y está en un proceso de negociación para el restablecimiento de todos sus derechos en el MERCOSUR.

Así también se dialogó sobre la integración del Poder Legislativo y la elección de sus autoridades en este nuevo periodo constitucional, que asumieron funciones el pasado 1 de julio. Conforme a las disposiciones constitucionales, el proceso de traspaso del mando presidencial será el próximo 15 de agosto, ocasión en que asumirán las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo y para cuyos actos las autoridades del Gobierno Portugués han sido cordialmente invitadas.

Finalmente, los integrantes de la Comisión manifestaron su satisfacción por la consolidación del proceso político democrático en Paraguay que se observa con la alternancia de partidos y propuestas en un contexto de libre competencia, destacaron el fluido relacionamiento entre ambos países más aun considerando el aporte que se viene haciendo para colaborar con el mejoramiento e incremento del intercambio económico. Así también, expresaron su predisposición para colaborar con Paraguay y los organismos regionales de los cuales forma parte en potenciar y mejorar los vínculos con Portugal.

En este sentido, el Presidente del Grupo de Amistad, Diputado Hugo Velosa y los miembros del grupo ofrecieron un almuerzo al Embajador Luis A. Fretes Carreras el pasado miércoles, como gesto de gratitud y señal de fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones.


0 comments:

Enviar um comentário